Ven, conoce la provincia de Granada.
Reclama también a la Junta que cumpla sus obligaciones en esta materia

Cuenca reprocha al bipartito el "tiempo perdido" en la lucha contra la mala calidad del aire en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 17 de Julio de 2020
El portavoz socialista exige al gobierno local la recuperación de la estrategia metropolitana para luchar contra la contaminación en la ciudad, una apuesta decidida por el transporte público, sin recortes y unas propuestas claras que preserven la salud de las familias granadinas.
Francisco Cuenca y Miguel Ángel Fernández Madrid, en el Albaicín.
PSOE
Francisco Cuenca y Miguel Ángel Fernández Madrid, en el Albaicín.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha denunciado "la ausencia de políticas del bipartito para luchar contra la contaminación atmosférica" que, con la vuelta a la normalidad tras el periodo de confinamiento, "está de nuevo presente en nuestro cielo en forma de boina de polución".

En San Cristóbal, en el Albaicín, Cuenca ha indicado que "la parálisis y la incapacidad del bipartito están suponiendo un considerable parón en los avances logrados durante el mandato anterior en la lucha contra uno de los principales agentes que empeoran la salud de miles de familias en Granada, la contaminación". En este sentido ha añadido que "esde que se empezara este mandato, "nada se ha hecho para consolidar la estrategia metropolitana, dejando en papel mojado el Pacto de Alcaldes que Granada lideró en febrero del 19. Es lamentable que con Luis Salvador hayamos vuelto a los tiempos en los que la ciudad no se relaciona con nadie y rompe las alianzas construidas con los municipios de nuestro alrededor".

Para el edil socialista, "Luis Salvador, más preocupado ahora de buscarse una salida fuera de Granada que en terminar su compromiso al frente de este Ayuntamiento, no ha sido capaz de levantar la voz contra las políticas que olvidan y relegan a Granada desde la Junta. La boina que sobrevuela desde la Vega sur hasta la zona norte metropolitana es un recordatorio constante de la falta que hace un Plan Metropolitano de Calidad del Aire, cuya competencia exclusiva es del Gobierno andaluz. Como alcalde, tuve la ocasión de pedírselo al presidente de la Junta en 2019. Creo nadie más lo ha hecho desde entonces en este Ayuntamiento".

Cuenca ha lamentado que "llevemos un año perdido en los que PP y Ciudadanos han tirado a la basura propuestas muy interesantes que trataban de hacer pedagogía sobre la necesidad de dar la espalda al transporte privado y apostar por otros medios como la bicicleta o la peatonalización. Se han perdido los domingos sin coche, nada se sabe de la apuesta definitiva por el peatón en el centro, y lo único que hemos visto es un montón de lineas amarillas pintadas con poca cabeza y sin contar con los barrios y colectivos vecinales. El bipartito ha comenzado la casa por el tejado, y en lugar de fortalecer el transporte público para ofrecer alternativas, ha optado por un sistema que ha generado más caos. Sumemos a todo esto que ha desaparecido el debate de la ampliación del Metro por el centro o por el Área Metropolitana. Todo esto define una política basada en improvisación, ocurrencias y parches que no solucionan el problema”.

"Ojalá Luis Salvador se dedicara más a estar pendiente de los problemas de la ciudad y menos a imitar a Bolsonaro y Trump enarbolando extravagantes teorías sobre el coronavirus"

El portavoz del PSOE ha exigido al bipartito “"rabajar en serio para garantizar la salud de los granadinos con políticas serias, participadas y a la altura de una ciudad como Granada. Ya es hora de apostar por un giro radical y valiente, tal y como empezamos a dibujar en el mandato anterior. Ojalá, Luis Salvador se dedicara más a estar pendiente de los problemas de la ciudad y menos a imitar a Bolsonaro y Trump enarbolando extravagantes teorías sobre el Coronavirus. Esta ciudad lo agradecería y pasaría menos bochorno, y al menos hubiésemos tenido un alcalde defendiendo a Granada frente al recorte de 5 millones que el trifachito le ha dado a transporte metropolitano".