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TAMBIÉN pide A ENDESA POTENTES GENERADORES DE EMERGENCIA Y UN TELÉFONO DE ATENCIÓN ESPECÍFICA

El Defensor de la Ciudadanía reclama garantizar el suministro eléctrico a los pacientes 'electrodependientes' del distrito Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 23 de Enero de 2021
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, prosigue con la lucha contra los cortes de luz y, tras la última reunión de la 'Mesa por los cortes de luz en la Zona Norte', reclama a la Junta que garantice el suministro a los pacientes 'electrodependientes' del distrito Norte, y a Endesa, potentes generadores de emergencias, mientras acomete las infraestructuras necesarias, y un teléfono de atención específica para los afectados. Te informamos.
Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía.
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Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía.

Los cortes de luz en la Norte de Granada persisten de modo intermitente en distintos barrios y bloques de pisos del distrito, una realidad que, -como se ha repetido en múltiples ocasiones-, requiere de actuaciones a corto plazo e inmediatas para atender la emergencia social, así como de actuaciones integrales y coordinadas, para resolver cabalmente el problema, señaló este sábado el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín.

Tras la reunión mantenida el pasado viernes 15 de enero en la sede de la Subdelegación del Gobierno de España por los distintos integrantes de la denominada `Mesa por los cortes de luz´, se trataron, entre otras, tres iniciativas concretas a propuesta al Defensor que, "dada la importancia que dichas propuestas tienen como `medidas o actuaciones a corto plazo´, esta semana he remitido carta al Gobierno de España en Granada y Endesa, con copia a las instituciones integrantes de la citada mesa, para que estas tres actuaciones propuestas no pasen inadvertidas".
 
Así, reclama a la Junta que garantice el suministro a los pacientes 'electrodependientes' del distrito Norte, y a Endesa, potentes generadores de emergencias, mientras acomete las infraestructuras necesarias, y un teléfono de atención específica para los afectados.
 
Reproducimos en su integridad, por su importancia, las cartas remitidas por el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín:
 
SOLICITUD A LA COMPAÑÍA ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN GRANADA, Y A LAS ADMINISTRACIONES INTEGRANTES DE LA MESA POR LOS CORTES DE LUZ EN LA ZONA NORTE

Tras la reunión mantenida el pasado viernes 15 de enero en la Subdelegación del Gobierno, me dirijo una vez más a Endesa y a todas las instituciones integradas en la denominada `Mesa por los cortes de luz en Norte´ y en esta ocasión también, para cuestiones de vital importancia.

Se trata de tres asuntos que, a propuesta de este defensor, se abordaron en la reunión celebrada el pasado viernes 15 y que es preciso que no pasen inadvertidas:

1.-Por una parte, las personas `electro dependientes´ del distrito requieren de suministro eléctrico para garantizar su salud. Y, si bien, la luz va y viene de unas viviendas y bloques de pisos a otros, -es decir los cortes son variables-; sería preciso que todas y cada una de las personas `electro dependientes´ de Norte dispusieran de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en sus viviendas en previsión de eventuales interrupciones eléctricas. A la oficina del Defensor de la Ciudadanía han llegado por el momento algunos casos.

Dado que determinar el número de personas que podrían requerir este recurso es un asunto que depende de los Servicios de Salud; este defensor puede solicitar el dato a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada para que se proceda a la instalación de dichos sistemas a la mayor brevedad en las viviendas que lo precisen, y siempre garantizando el derecho a la intimidad de las personas afectadas y la necesaria protección de datos.

2.-También en la citada reunión del viernes, este defensor propuso que Endesa mejorara el servicio de atención telefónica de forma inmediata y efectiva. O que, en su caso, pusiera en marcha una línea telefónica específica destinada exclusivamente a atender los requerimientos de los vecinos y vecinas del distrito que, pagando su factura, se ven expuestos a continuos cortes de luz.

Este apartado permitiría al menos una comunicación fluida con la compañía y mayor agilidad a la hora de restituir el fluido eléctrico a las personas que vayan siendo afectadas en cada momento.

Al igual que los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), anteriormente mencionados, esta mejora en el servicio telefónico constituye un recurso primordial. Al respecto, los vecinos transmiten a esta oficina que sus llamadas a Endesa resultan a veces “ineficaces”, pues son atendidos por una máquina o contestador automático impersonal. Y, cuando al fin consiguen contactar con la operadora, dicha persona les solicita un sinfín de datos (incluso en los casos en que el vecino o vecina ya ha realizado reclamaciones similares en ocasiones anteriores aportando dichos datos).

Es decir, se trata de implantar un método ágil y rápido de comunicación con la empresa, de atención urgente de las peticiones concretas y de restablecimiento del suministro a quienes, pagando cabalmente su recibo de la luz, tienen derecho al suministro.

3.-Por último, también en el marco del encuentro citado, propuse la necesidad de contar con equipos de respaldo o generadores eléctricos de emergencia de gran potencia entretanto se resuelve de manera definitiva el problema.

Es decir, equipos como los que disponen determinados centros públicos o que se instalan en accidentes o fallos que afectan temporalmente al suministro eléctrico.

Resolver el problema de la luz en el distrito norte requiere de actuaciones concretas e inmediatas como las citadas, pero también y, así se expuso, de actuaciones coordinadas entre la compañía eléctrica Endesa, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Habiendo notificado previamente a la compañía Endesa dichas solicitudes abordadas en la reunión, remito copia de ellas a las administraciones integradas en la Mesa para que las medidas expuestas entren en marcha a la mayor brevedad. Para los vecinos es una cuestión de salud y supondría, seguro, una mejora sustancial de su calidad de vida.

Granada, 23 enero 2021.

Manuel Martín García

Defensor de la Ciudadanía de Granada

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