Fallece al día siguiente de ser dado de alta en urgencias donde fue atendido de angina de pecho

Denuncian al Hospital Clínico San Cecilio por negligencia médica con resultado de muerte

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 13 de Agosto de 2022
Te informamos de las denuncias presentadas por la familia del fallecido y de una asociación estatal de víctimas de negligencias médicas que, circunscribe el caso en la situación de “colapso” de la sanidad, con poco personal, lo que genera en urgencias “altas de forma que se ponen en riesgo a los pacientes".

Imagen del Hospital Universitario Clínico San Ceciñio.P.V.M.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha sido denunciado en un juzgado de Granada por presunta negligencia médica con resultado de muerte. El mismo caso ha sido elevado a la Fiscalía provincial por la asociación de ámbito nacional, El Defensor del Paciente.

Los hechos objeto de ambas denuncias ocurrieron hace un mes, cuando un paciente murió fulminado al día siguiente de recibir el alta médica en urgencias, donde paso la noche en observación tras ser tratado de una angina de pecho.

La denuncia judicial, presentada el pasado día 26 de julio, y a la que El Independiente de Granada tuvo acceso, acusa al Hospital Clínico San Cecilio de presunta "omisión de la diligencia debida, así de una "falta de asistencia necesaria” que pudo desembocar en la muerte del enfermo

La familia quiere que se investigue la muerte de José Luis Gómez Heredia, vecino de Cenes de la Vega, para determinar si el Hospital del PTS incurrió en negligencia médica y, si así fuera, que se depuren responsabilidades.

La denuncia judicial, presentada el pasado día 26 de julio, y a la que El Independiente de Granada tuvo acceso, acusa al Hospital Clínico San Cecilio de presunta "omisión de la diligencia debida, así de una "falta de asistencia necesaria” que pudo desembocar en la muerte del enfermo.

La denuncia, que cita el parte de alta, detalla que el paciente, de 54 años, acude a urgencias el pasado 11 de julio por un dolor centro-torácico opresivo de una hora de duración, irradiado hacia la mandíbula y dorsal” y especifica que “estando en urgencias, tuvo varios episodios de 5-6 minutos de duración que cedieron parcialmente con analgesia"

Durante la estancia en las urgencias, donde ingresó con fuerte dolores el pasado 13 julio, al fallecido se le practicaron “pruebas de auscultación respiratorias, electrocardiogramas y radiografías de tórax con una orientación diagnóstica de angina de pecho".

"A pesar de la oposición de los familiares y sin haber agotado, dado el medio hospitalario, todas las posibilidades al alcance del hospital, no haber prolongado la estancia en el centro como imponen los protocolos, (…) fue dado de alta".

Sin embargo, el hospital descartó una patología aguda y al comprobar que durante la estancia en Observación mejoraba se le dio el alta con “recomendaciones” y que continuara el estudio de forma “ambulatoria”.

"A pesar de la oposición de los familiares y sin haber agotado, dado el medio hospitalario, todas las posibilidades al alcance del hospital, no haber prolongado la estancia en el centro como imponen los protocolos, (…) fue dado de alta".

La denuncia aporta además que los profesionales del Hospital del PTS habían hecho interconsulta con el Área de Cardiología y que esta había indicado "continuar el estudio de manera ambulatoria en consultas externas".

Muere fulminado al día siguiente de ser dado de alta

"De vuelta al domicilio, como mi esposo no mejoraba, el día 13 acudimos a Urgencias del centro de salud de Cenes de La Vega. El facultativo que lo atendió había comenzado el reconocimiento cuando cayó fulminado, solo pudiéndose certificar su muerte", relata la denuncia que lidera la viuda del fallecido.

La denuncia está dirigida contra los responsables de la asistencia sanitaria que recibió el fallecido en el Hospital San Cecilio, para esclarecer si se obró de modo adecuado 'lex artis' -concepto relevante en materia de reclamación de negligencias sanitarias- o hubo ‘mala praxis’.

Urgencias del Hospital del PTS. P.V.M.

La denuncia solicita también que reúna la historia clínica completa del fallecido y el informe del médico forense, así como que los facultativos intervinientes en la atención en Urgencias presten declaración en los juzgados

La denuncia solicita también que reúna la historia clínica completa del fallecido y el informe del médico forense, así como que los facultativos intervinientes en la atención en Urgencias presten declaración en los juzgados.

Requerido por El Independiente de Granada, el Hospital Clínico San Cecilio señaló que se ponían a disposición de la autoridad judicial “para aportarle cuanta documentación se nos requiera” y defendió la actuación médica: “En todo momento, los profesionales sanitarios han actuado siguiendo los protocolos de atención médica indicados para este tipo de casos, y llevando a cabo todas las actuaciones sanitarias recomendadas”.

“A pesar de ello, y, ante todo, lamentamos el posterior fallecimiento del paciente y comprendemos el dolor de la familia, por su pérdida”, manifestó, por último.

Piden a la Fiscalía investigue “presunta negligencia por alta precipitada”

La Asociación estatal El Defensor del Paciente presentó por este caso un escrito al jefe de la Fiscalía provincia de Granada, Pedro Jiménez, al que solicita que abra una investigación por “presunta negligencia por alta precipitada, con un resultado de fallecimiento”.

“La situación de la sanidad es de colapso y en las urgencias con poco personal hace que den altas de forma que se ponen en riesgo a los pacientes, no hay peor forma de morir que la desatención y en este caso esta víctima sufrió lo que estamos aguantando todos, en especial, comunidades como Andalucía”

En el escrito, al que tuvo acceso El Independiente de Granada, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, circunscribe el caso en la crítica situación de la sanidad.

Así, considera que “la situación de la sanidad es de colapso y en las urgencias con poco personal hace que den altas de forma que se ponen en riesgo a los pacientes, no hay peor forma de morir que la desatención y en este caso esta víctima sufrió lo que estamos aguantando todos, en especial, comunidades como Andalucía”.

“Creemos que la responsabilidad debe ser depurada”, señala el escrito que añade que “desde los gestores del hospital hasta la administración, con su inacción, ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas” y apunta a un posible “delito de alta precipitada, sin agotar los medios de precaución, que ha costado una vida más”.

“Dicho todo esto, le solicitamos una investigación de oficio para esclarecer los hechos  ya que nunca  sabremos  si esta persona seguiría viva, si la hubieran dejado ingresada”, señala el escrito ante el Fiscal.