El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Denuncian la sobreexplotación de los acuíferos del Altiplano, con el triple de extracciones que las declaradas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
El Manantial de San Torcuato lleva más de un año "desecado" por primera vez en la historia y la plataforma que lo defiende alerta de multitud de pozos ilegales para el regadío agrícola.
Manantial de San Torcuato, totalmente seco.
Plataforma Manantial San Torcuato
Manantial de San Torcuato, totalmente seco.

La Plataforma en Defensa del Manantial de San Torcuato y otros manantiales alerta de que el acuífero de Sierra de Baza Occidental se encuentra en la actualidad "amenazado y resulta urgente la declaración de sobreexplotación, sin la cual no se podrá poner freno a la nefasta situación a la que hemos llegado hoy", afirma en un comunicado. En concreto, el manantial de San Torcuato y su humedal asociado "continúan desaparecidos desde que se comprobó su desecación el pasado mes de agosto de 2020, siendo la primera vez en la historia conocida que se ha secado este manantial".

El hidrogeólogo Carlos Herrera, presidente de la plataforma, solicita que se hagan públicos los informes técnicos realizados por el Instituto Geológico y Minero sobre las causas de desecación de dicho manantial con el fin de poder aportar ideas y conocimiento de la situación.

Según la Plataforma, en el acuífero de la Sierra de Baza Occidental los “aprovechamientos previos existentes” a los que se refiere el documento del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, "no solo están en peligro sino que sencillamente han desaparecido, encontrándose en la actualidad totalmente desecados los manantiales del Nacimiento de Hernán-Valle, el Nacimiento de San Torcuato y Fuente de Charches, los que antes eran los grandes nacimientos de agua que orlaban la Sierra de Baza".

Continúa Herrera: “Nos llama la atención la ausencia de cifras sobre el balance hídrico natural de las masas de agua que componen la Sierra de Baza: Sierra de Baza Occidental, Sierra de Baza Oriental y Baza-Freila-Zújar. Nos preguntamos cómo se puede plantear ningún modelo de gestión sin conocer la situación natural previa. A nuestro entender, la cifra del volumen drenado en manantiales, o descarga visible, debiera ser la piedra angular sobre la que han de pivotar las demás cifras del balance hídrico, sobre todo en lo que se refiere a los volúmenes de explotación permitidos”.

La Plataforma  alerta sobre el "gran desfase" existente entre las cifras oficiales de volúmenes de bombeo actual de agua subterránea y la realidad observada: la superficie real de regadíos "es prácticamente tres veces superior a la oficialmente admitida" y el volumen real de extracciones de agua subterránea del acuífero "es, del mismo modo, tres veces superior al volumen oficialmente admitido", por lo que propone a la Confederación Hidrográfica el empleo de técnicas de teledetección y análisis fotográfico aéreo para el control de las superficies de riego, en sustitución de la lectura de contadores, método más fiable, eficaz y económico.

Según el presidente de la plataforma, se debe de llevar a cabo un inventario de captaciones ilegales para riego en todos los sectores de la comarcas de Guadix-Baza, con el fin de proceder a su clausura.

Por su singularidad hidrogeológica, paisajística, especial interés socio-cultural y arqueológico, también por ser abrevadero de ganado en la red de vías pecuarias, así como por ser tradicionalmente un punto de frecuente toma de agua para el consumo humano por lugareños y foráneos, la Plataforma sugiere a la Confederación Hidrográfica la necesidad de establecer  un perímetro de protección adecuado para el Manantial de San Torcuato, en Guadix. "Su desaparición está además poniendo en peligro la existencia de especies endémicas de Andalucía protegidas, como es el caso de Milesiana Schuelei, molusco endémico andaluz vulnerable y en riesgo de extinción", afirma.

Según Herrera, se debe desistir de abastecer las poblaciones de Baza, Caniles, Freila y Zújar desde los embalses del Portillo -como plantea la CHG, que pretende terminar las obras de abastecimiento, al 94% de su terminación-, del Negratín o del propio río Castril, "por no tener ningún sentido hidrogeológico, ni técnico. Si queremos abastecer a estos municipios con agua de la mejor calidad, y al menor coste, debemos emplear para ello los recursos provenientes del acuífero de Baza-Freila-Zújar", dice el hidrogeólogo.

De igual forma la Plataforma solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su adhesión a la iniciativa denominada “Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor” liderada por el Grupo por el Desarrollo Rural del Altiplano de Granada.

Información relacionada: