Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Detenidas 64 personas en 2018 por cultivo de marihuana en la zona Norte, con 11.500 plantas intervenidas

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 23 de Enero de 2019
La Subdelegación del Gobierno anima a los vecinos a denunciar los enganches ilegales de luz.
Presentación del balance del Plan Norte.
policía nacional
Presentación del balance del Plan Norte.

La Policía Nacional ha desarrollado durante 2018 en la zona Norte de la capital granadina un total de 40 actuaciones contra el cultivo de plantaciones de marihuana y los enganches ilegales a la red eléctrica, que han conllevado 64 detenciones, 11.548 plantas intervenidas, y casi 300 cortes de suministro de luz.

Son 1.276 kilos de marihuana los que han sido incautados en estas operaciones durante el año pasado, junto con 444 gramos de cocaína, 7.129 gramos de hachís y 4.010 gramos de heroína, según los datos del denominado Plan Norte, que se desarrolla desde febrero de 2017, y que han sido dados a conocer este miércoles por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el comisario jefe provincial, Jorge Infantes, y el jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan de Dios Piedra.

En el ámbito provincial, han sido más de 50 intervenciones con un total de 92 detenidos, incautando más de 20.000 plantas, más de dos millones de gramos de cogollos de marihuana, más de 400 gramos de cocaína, más de siete kilos de hachís, y más de cuatro kilos de heroína. La Policía Nacional intervino una media de cinco inmuebles por mes, incautándose de más de 200.000 euros en efectivo.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha animado a los vecinos a denunciar los enganches ilegales de luz de los que tengan constancia pues, además de suponer esta práctica un delito, son un problema de "seguridad", al poder causar, por ejemplo, incendios por sobrecarga.

Con el fin de hacer frente a esta problemática, aparejada a la del cultivo ilegal de marihuana, la Comisaría Provincial de Granada, ha puesto en marcha un plan de acción policial cuyo fin último ha sido "reducir el número de plantaciones de marihuana en la ciudad, especialmente en la zona Norte de la ciudad, y perseguir la defraudación de fluido eléctrico", ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, tras la presentación de los datos.

Según López Calahorro, los objetivos pasan también por localizar e incautar instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana, con autorización judicial, e incrementar la presencia policial en la zona Norte con dispositivos de controles o identificaciones.