La Junta promueve el empleo

Detenido en Granada por intentar apuñar a un vigilante de seguridad tras causar un altercado en las Urgencias del PTS

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 14 de Junio de 2018
Tuvo que ser reducido por los vigilantes, que dieron aviso a la Policía.
Coche policial en el Hospital del PTS.
policía nacional
Coche policial en el Hospital del PTS.

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 52 años, con antecedentes policiales, acusado de amenazas graves con arma blanca contra un vigilante de seguridad de un centro hospitalario en el que acababa de protagonizar un altercado amenazando verbalmente al personal sanitario.

Según informa la Policía, los hechos se iniciaron a altas horas de la madrugada cuando los vigilantes de seguridad de un centro hospitalario de la zona sur de la capital -la Policía no especifica cuál, aunque todo apunta a que se trata del Hospital del PTS-, fueron requeridos por personal sanitario de urgencias para que acudieran a una sala de consulta donde eran amenazados verbalmente por dos individuos, organizando un pequeño altercado.

Cuando los vigilantes acudieron al lugar encontraron a dichos individuos gritando e increpando al personal sanitario y demás ciudadanos, por lo que les indicaron que debían de abandonar el centro ante el comportamiento que estaban teniendo.

Uno de los individuos abandonó el lugar voluntariamente pero se quedó el otro y continuó con las amenazas a la vez que se negaba a marcharse, por lo que los vigilantes optaron por acompañarlo hasta la salida.

Una vez en el exterior y de forma sorpresiva, intentó apuñalar con una navaja a uno de los vigilantes y tuvo que ser reducido, para después dar aviso a la Policía Nacional. El individuo, ante tales hechos, fue detenido por los agentes y trasladado a dependencias policiales donde fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero

Según explica la Policía, existe una gran sensibilidad social en relación a las agresiones sufridas por profesionales de la salud por lo que en 2015 se reformó el Código Penal para dar mayor protección a los profesionales, considerados desde entonces agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones. La Secretaría de Estado de Seguridad mediante la instrucción 3/2017 creó la figura de Interlocutor Policial Sanitario y la Viceconsejería de Salud de la Junta de Andalucía en la Instrucción 1/2018 creó la figura de Interlocutor Sanitario, todo ello con el fin de trabajar conjuntamente en el plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público.