Recicla la ropa que ya no usas.

Detenido un hombre en Granada por golpear y amenazar a un enfermero cuando recibía un tratamiento de hemodiálisis

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Noviembre de 2018
El paciente dijo al sanitario que tuviese cuidado porque podría pincharle cuando estuvieran en la calle.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un hombre de 53 años con antecedentes policiales, acusado de un delito de atentado a funcionario público en el ejercicio de sus funciones "por la agresión y amenazas proferidas a un enfermero del servicio de hemodiálisis de un hospital situado en la zona norte de la ciudad", según indica la Policía en un comunicado.

Según la investigación realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Centro, el paciente se personó en el centro hospitalario para recibir un tratamiento de hemodiálisis "con una actitud nerviosa y violenta". Mientras el enfermero realizaba su trabajo, debido a una inconformidad sobre el modo de aplicar el tratamiento prescrito, le amenazó diciéndole "que tuviese cuidado porque podría pincharle cuando estuvieran en la calle". A pesar de tratar de tranquilizarlo, el individuo mantuvo ese comportamiento "y llegó a insultar, empujar y golpear en la mejilla al sanitario, que resultó con heridas en la boca", explica la Policía.

Una vez verificados ciertos extremos de la investigación y tras la identificación y localización del presunto autor de los hechos, los policías establecieron un dispositivo para localizarle y le detuvieron. El detenido fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial.

Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero

La Policía indica que existe una gran sensibilidad social en relación a las agresiones sufridas por profesionales de la salud por lo que en 2015 se reformó el Código Penal para dar mayor protección a los profesionales, considerados desde entonces agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones. La Secretaría de Estado de Seguridad mediante la instrucción 3/2017 creó la figura de Interlocutor Policial Sanitario y la Viceconsejería de Salud de la Junta de Andalucía en la Instrucción 1/2018 creó la figura de Interlocutor Sanitario, todo ello con el fin de trabajar conjuntamente en el plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público.