Diputación financia un proyecto de teleasistencia para personas mayores sordas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 2 de Marzo de 2021
A través de esta iniciativa de la asociación Amasogra se formará a estas personas en el uso de tecnologías para el acceso a redes sociales y páginas web de forma presencial o virtual.
Se trata del proyecto 'Teleasistencia Signada'.
R.Martínez/Dipgra
Se trata del proyecto 'Teleasistencia Signada'.

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha financiado el proyecto “Telesasistencia signada”, una iniciativa de formación impulsada por Amasogra (Asociación de Personas Mayores Sordas de Granada) que está dirigida a este colectivo y enfocada en el uso de las tecnologías para facilitar el acceso a plataformas, redes sociales y páginas web de forma presencial o virtual. 

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Asogra (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia) atiende a la capacidad de cada persona para favorecer una comunicación virtual y accesible en lengua de signos, y paliar en la medida de lo posible el aislamiento y soledad de personas mayores sordas que viven solas. 

“Teleasistencia Signada” ha sido una de las iniciativas que ha contado para su desarrollo con el respaldo de la Diputación de Granada y del área de Bienestar Social, a través de una subvención de 2.325 euros que se ha concedido en el marco de la convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro correspondiente a 2020. 

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha recordado en una nota de prensa que la pandemia ha supuesto para las personas mayores sordas “una dificultad añadida por la falta de accesibilidad a los diferentes servicios públicos, especialmente al sanitario y al informativo, en el ámbito de los medios de comunicación”. 

De la Rosa, que ha agradecido y subrayado el “extraordinario” trabajo de Amasogra y de Asogra en materia de defensa de los derechos de las personas sordas, ha señalado que este proyecto contribuye a que estas personas, “que son muy vulnerables, avancen en independencia y en autonomía personal, y eviten las situaciones de aislamiento y soledad”.

“Es obligación de las instituciones garantizar a este colectivo un envejecimiento integral y accesible a la información y la comunicación, y facilitar en lo posible su participación en la sociedad de manera inclusiva”, ha apuntado.