Diputación reactiva de forma telemática su programa de refuerzo a escolares en riesgo de exclusión

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Mayo de 2020
Imagen de archivo de la presentación de una de las ediciones del programa.
diputación
Imagen de archivo de la presentación de una de las ediciones del programa.

La Diputación de Granada, a través de las áreas de Empleo y Desarrollo Sostenible y Bienestar Social, ha transformado su programa de acompañamiento educativo que venía desarrollándose desde hace cuatro años, el Plan de Inclusión Activa “Progresa” (jóvenes apoyando a jóvenes), a la situación de confinamiento actual, derivada de la pandemia por Covid-19. 

“Progresa” es un proyecto socioeducativo que persigue por un lado, el desarrollo de prácticas profesionales para jóvenes universitarios de titulaciones del ámbito psicosocioeducativo, y, por otro, la atención a menores en situación de vulnerabilidad social y educativa, mediante su incorporación a un programa de acompañamiento, en el que participan estos jóvenes y tutorizado por profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha recordado que tras la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, las acciones de atención directa a menores habían quedado suspendidas. El programa se centró entonces en la capacitación on line de los y las estudiantes universitarios que participan en el plan como monitores de acompañamiento socioeducativo a menores.

Ahora, se reanudará la atención de niños y niñas y adolescentes en edad escolar obligatoria de forma on line. En total, serán 150 menores de la provincia en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Además, la versión telemática de Progresa implica a más de 20 profesionales de Diputación y 50 estudiantes en prácticas de la Universidad de Granada.

“Nuestro objetivo ahora es contribuir a paliar la grave situación en la que han quedado algunos menores con condiciones sociofamiliares precarias en esta etapa de distanciamiento social donde los menores no pueden asistir a los centros escolares”, ha explicado la diputada, y ha precisado que se reanuda el proyecto “con las máximas garantías, adaptándose a esta nueva realidad que, por el momento, limita de manera general la acción presencial”.

Por su parte, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha informado que los jóvenes universitarios que hacen de tutores de los menores han manifestado su compromiso por seguir ayudando a estas familias y sus menores que, al apartarse de la atención escolar reglada, pueden incrementar sus posibilidades de exclusión. “La respuesta de las familias ha sido muy positiva; casi el 90% ha manifestado su interés en que sus hijos e hijas continúen en el programa de acompañamiento socioeducativo a través de medios telemáticos”, ha declarado.

Acceso a internet

En este sentido, y para facilitar el acceso a estos medios telemáticos, desde las áreas de Bienestar Social y Empleo y Desarrollo Sostenible se está trabajando en el préstamo de dispositivos tecnológicos que faciliten el proceso de “teleacompañamiento” a los  menores en los casos necesarios. “Es importante corregir, en lo posible, esa desigualdad socioeducativa y favorecer el acceso de estos menores al programa”, ha afirmado.

Por otro lado, ha destacado también la “participación, implicación y compromiso” del equipo tutorial de los Centros de Servicios Sociales de la Diputación. “Son profesionales que se encuentran inmersos en dar respuesta a una realidad desbordante: el aumento de demandas sobrevenidas por la situación provocada por la crisis sanitaria, y el impacto socioeconómico en la población en general y, especialmente, en colectivos vulnerables, donde el riesgo o la situación de exclusión social ha aumentado”, ha recalcado.

Para la diputada, “ahora más que nunca se hace imprescindible innovar y adaptar los formatos habituales a una realidad adversa, en un contexto familiar donde con anterioridad ya existía una situación de riesgo”. Por eso, el programa “garantiza el poder minimizar estas desigualdades”.