El problema de los cortes de luz, "una realidad que va de mal en peor", no es una mera cuestión de consumo

El Distrito Norte registra una media de tres cortes de luz por hora

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 15 de Mayo de 2022
La mesa de trabajo organizada por la UGR y el Defensor de la Ciudadanía de Granada plantea la necesidad de exigir responsabilidades a Endesa, como distribuidora, por incumplir sus obligaciones y no descartar medidas duras, como la revocación de la licencia.
Imagen de archivo de una de las concentraciones para exigir soluciones a Endesa y las administraciones.
IndeGranada
Imagen de archivo de una de las concentraciones para exigir soluciones a Endesa y las administraciones.

La Zona Norte registró entre 2016 y 2021 un total de 160.751 incidencias en el suministro de energía eléctrica, lo que supone una media de tres cortes de luz por hora en el distrito. 

Ese dato, "demoledor", se recoge en las conclusiones de las jornadas organizadas por la UGR y la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada para buscar soluciones a los cortes de luz, en las que se ofreció una nueva perspectiva sobre este grave problema.

Esa media de tres cortes de luz a la hora es un dato calificado de "demoledor", como se ha señalado, y también clave para determinar si la empresa Endesa, como distribuidora, está incumpliendo gravemente la legislación en cuanto a la calidad individual del servicio. Según la legislación, como explican las conclusiones de la mesa de trabajo, en zonas urbanas, el límite máximo para determinar el incumplimiento está en más de 5 horas en un año natural. 

Resulta "preceptivo, al menos, la apertura de un expediente informativo a Endesa"

Así que, a la luz de estos datos recopilados en el distrito, que fueron facilitados al Defensor por la propia Junta de Andalucía, "resulta preceptivo, al menos, la apertura de un expediente informativo" por parte de los órganos competentes en sus diferentes administraciones y ámbitos, como la Jefatura de Industria de la Junta de Andalucía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"El problema de fondo es la mala calidad de la red de distribución", y en el caso de Granada, particularmente la de baja tensión

"El problema de fondo es la mala calidad de la red de distribución", y en el caso de Granada, particularmente la de baja tensión. Es común que la compañía Endesa difunda datos de inversiones millonarias para contrarrestar las críticas, pero en las jornadas celebradas los días se puso de manifiesto que en realidad son "amortizaciones" y "siempre superiores a nuevas inversiones". Es decir, si invirtieron 619 millones, están amortizando 644 millones en 2021. "La necesidad actual de inversiones por parte de la compañía para modernizar y acabar con los cortes de suministro continuos es superior a 1.500 millones y, la empresa no va a tomar esta decisión a iniciativa propia, a pesar de repartir beneficios del 100% entre sus accionistas cada año (especialmente el Estado italiano -por Enel-)".

"La responsabilidad de los cortes de luz es de la suministradora que tiene el monopolio en esta actividad" y es ahí donde hay que poner el foco. En este nuevo análisis se aportan datos contundentes que evidencian la necesidad de exigir a la compañía una solución. Por ejemplo, el hecho de que este tipo de cortes de luz se repitan en las comunidades donde Endesa es titular, además de Andalucía, Canarias o Cataluña. "No es casualidad", apuntan las conclusiones de este encuentro.

"Si la compañía no realiza las inversiones necesarias y a las que está obligada a través de los mecanismos de regulación eléctrica, el Ministerio de Transición Ecológica podría obligarla a ello o revocarle la licencia de distribución. Puede obligarle con la supervisión técnica de la Administración autonómica, que tiene competencias en materia de inspección y sancionadoras.

En este sentido parece preciso instar a Endesa a poner en marcha un plan de inversiones para paliar las incidencias en centros de distribución, cuadros de tensión, con especial vigilancia en protección de centros de distribución y redes de baja tensión, asignación de cada CUPS -código universal de punto de suministro- a su correspondiente línea del cuadro de baja que permita monitorizar la telemedida y localización termográfica de puntos calientes.

Así mismo es necesario articular a medio plazo otras alternativas para dejar de depender de una red obsoleta (como es el caso de las comunidades energéticas locales)".

El Defensor de Granada y la vicerrectora de Igualdad e Inclusión, en la presentación de las jornadas. ugr

"Un asunto de Estado"

Como viene reclamando el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, es "absolutamente necesario" hacer del problema de los cortes de luz, que se extienden en muchos otros territorios más allá del Distrito Norte de Granada e incluso de Andalucía, "un asunto de Estado". No es un mero problema de consumo, porque como una vez más se puso de manifiesto en este encuentro, hay riesgos sociales derivados de estas situaciones y una flagrante vulneración de derechos humanos. 

De ahí que la participación de las administraciones es clave. Para exigir responsabilidades y para facilitar a los vecinos y vecinas que vienen sufriendo esta situación acciones. Por ejemplo, incluyendo -y así se recoge en las conclusiones- la justicia gratuita para estos casos. 

Que "esta realidad no salga de la agenda política, de la agenda pública"

Los colectivos vecinales y asociaciones que trabajan en los barrios del Distrito Norte resaltan la necesidad de que "esta realidad no salga de la agenda política, de la agenda pública". Igualmente se reclama que "se deje de criminalizar y estigmatizar a barrios y familias enteras".

Y a Endesa, las mismas y reiteradas reivindicaciones más en su mano, como un teléfono de atención vecinal en cada ciudad afectada, la instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida para personas electrodependientes o la revisión del método que sigue con las incidencias, para cambiarlo.

En la jornada de arranque, celebrada el miércoles 11 de mayo, se abordaron 'Posibles incumplimientos de las empresas eléctricas y vulneraciones de derechos', una mesa que contó con Francisco Cordón, ingeniero industrial vocal de la asociación "Diálogo y Acción" y miembro de la mesa técnica contra los cortes de luz en el distrito Norte granadino; Fernando Machado, jefe de Energía de la Junta de Andalucía en Granada; Gonzalo Esteban, técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Diputación de Granada; y África Morata, abogada de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Granada.

En la segunda sesión se habló sobre 'Medidas desde la participación ciudadana: el papel de asociaciones, colectivos y plataformas. Participaron en este encuentro Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; José Chamizo, presidente de 'Voluntarios por otro mundo' y ex defensor del Pueblo Andaluz; Rosario García, presidenta de la asociación Nueva Cartuja del Distrito Norte granadino; y Manuel Rosa, socio de la plataforma Nosotros también somos Sevilla y miembro de la asociación andaluza de Barrios Ignorados; así como Natalia García, miembro de la asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía en Granada.

El jueves, 12 de mayo, se trataron las 'Soluciones del lado de la exigencia a las instituciones: obligaciones del Gobierno de España, las administraciones Autonómicas y el Parlamento Europeo'. En dicha mesa redonda estuvieron presentes Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada; Miguel Melguizo, médico del centro de salud de Almanjáyar; Mar Solera, presidenta de FACUA en Granada y Javier Santacruz, vocal de la asociación para la Transición Energética (ATE). 

La sesión de cierre de las jornadas tuvo lugar bajo el título "Las soluciones propuestas por otros agentes sociales: las otras necesidades de los barrios con cortes de luz". Intervinieron Mario Picazo, vecino y cura párroco del barrio de La Paz de Granada; Lola Contreras, presidenta de la asociación de Barrios Ignorados; Juan Carlos Maroto, director de UGR-Solidaria y Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada.

También te puede interesar: