Ecologistas en Acción impulsa la II Subida Fuentes del Guadalfeo para defender la renaturalización y conservación del río

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Granada, junto al grupo Ecologistas en Acción Guadalfeo Costa Granada y con la colaboración de Amigos Sin Límite Motril, ha desarrollado durante las últimas semanas las primeras etapas de la “II Subida Fuentes del Guadalfeo”, una iniciativa senderista y reivindicativa destinada a visibilizar la importancia ecológica, social y paisajística del río Guadalfeo y denunciar las amenazas que afectan a su conservación.
La actividad se enmarca dentro de la campaña por la renaturalización, recuperación y mejora ambiental del río Guadalfeo, uno de los principales cursos fluviales de la provincia de Granada, actualmente sometido a importantes procesos de degradación ambiental.
La primera etapa, celebrada el pasado 26 de abril, recorrió el tramo bajo del río desde la desembocadura hasta Vélez de Benaudalla. Durante la jornada, las personas participantes pudieron comprobar el grave deterioro que presenta el cauce en varios tramos, a lo largo de aproximadamente 16 kilómetros. A pesar de ello, la actividad contó con una amplia participación y un ambiente de convivencia y compromiso ambiental.
La segunda etapa tuvo lugar el 3 de mayo entre Órgiva y el Puerto de Jubiley, recorriendo el curso medio del Guadalfeo a través de la Alpujarra granadina. La ruta, de unos 10 kilómetros, permitió disfrutar de un entorno de gran valor natural y paisajístico, además de contar con una excelente acogida por parte de vecinas y vecinos de la zona.
Ecologistas en Acción destaca que estas marchas tienen como objetivo “reivindicar un río vivo, libre de agresiones y gestionado desde criterios ecológicos y sociales”. La organización denuncia especialmente proyectos e impactos que considera incompatibles con la conservación del Guadalfeo, entre ellos:
- Proyectos de central de bombeo.
- El sendero fluvial Órgiva-Cádiar.
- Las conducciones de Rules.
- Los vertidos de aguas residuales.
- Las fumigaciones con glifosato en el entorno del río.
La federación ecologista considera imprescindible avanzar hacia políticas de restauración fluvial, mejora de la calidad del agua y recuperación de los ecosistemas asociados al Guadalfeo, garantizando además el uso público sostenible y el respeto a la biodiversidad.
Ecologistas en Acción Granada valora muy positivamente la elevada participación ciudadana en ambas convocatorias y agradece la implicación de colectivos sociales, personas voluntarias y habitantes de las localidades recorridas.
La organización continuará desarrollando nuevas actividades de sensibilización y defensa ambiental para seguir promoviendo la protección integral del río Guadalfeo y sus valores naturales, culturales y sociales.
Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Granada


















































