Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Tras voladuras sin previo aviso registradas en junio

Ecologistas en Acción y vecinos reclaman el cierre definitivo de la cantera de Lobres

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2024
La actividad de la cantera, que llevaba veinte años de paralización, se ha reanudado pese a no contar con licencia para ello, según denuncian vecinos y organización ecologista.
Imagen de los restos de voladura en la cantera.
Ecologistas en Acción
Imagen de los restos de voladura en la cantera.

La asociación de vecinos de Lobres y Ecologistas en Acción se reunieron el pasado 4 de julio para coordinar acciones contra el reinicio de la actividad, después de veinte años de paralización, en la cantera cercana a la población, 

El día 13 de junio se realizaron voladuras con explosivos sin previo aviso según informaron los vecinos y traslada en una nota la organización ecologista. 

La nueva empresa titular de la concesión minera "carece de licencia de actividad" y según informe del Ayuntamiento de Salobreña, este suelo está catalogado como no urbanizable de especial protección paisajística por lo que y se informó desfavorablemente a esta actividad en el año 2003.

En escrito del año 2015 informa que el Ayuntamiento "no ha otorgado ni está tramitando licencia municipal por lo que, en consecuencia, sigue la misma situación que existía en el año 2003" y en un nuevo escrito de 2024 se advierte de que, "al no contar con licencia municipal ni posibilidad de obtenerla según el planeamiento urbanístico vigente en Salobreña, no podrá realizarse actividad minera en dicha superficie puesto que tendría la consideración de actividad urbanística clandestina".

Tras este último informe se ha producido "el inicio de la actividad y las nuevas explosiones", lo que ha provocado la "sorpresa e indignación" de los vecinos, que denuncian"las detonaciones, las nubes de polvo constantes y el desfile de camiones pesados por caminos no acondicionados son el pan de cada día para los vecinos de la localidad. Una situación insostenible que se agrava aún más por la cercanía de un colegio a la zona de voladuras".

Ecologistas en Acción demanda a las administraciones responsables "la clausura inmediata de la actividad y el cierre definitivo de esta cantera".