Un verano en el Parque de las Ciencias.

Enfermeras reivindican su papel como pilar de la sanidad y el reconocimiento a las especialidades

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 18 de Mayo de 2019
Un momento de la Jornada Internacional de Enfermería.
codegra
Un momento de la Jornada Internacional de Enfermería.

Más de 400 profesionales han participado en Granada en la segunda edición de la Jornada Internacional de Enfermería, una cita especializada y reivindicativa organizada por el Colegio de Enfermería de Granada, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Con el título ‘Enfermeras: una voz para liderar la salud para todos’, esta segunda edición de las jornadas ha recordado que las enfermeras están desde el inicio y hasta el final de la vida de un paciente y son, por tanto, un pilar básico en todos los niveles sanitarios. 

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra), Jacinto Escobar, ha pedido celebrar este Día Internacional de la Enfermera con orgullo profesional pero sin olvidar el tono reivindicativo y ha recordado la necesidad de “empoderar” a la enfermera como pilar básico de la sanidad. 

Las jornadas se enmarcan en Día Internacional de la Enfermería que coincide con el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale, una de las pioneras de la enfermería moderna. “Los mejores resultados se dan cuando se invierte en enfermeras porque siempre responden”, ha añadido Escobar. 

El presidente de Codegra ha apuntado que una muestra del cambio de tendencia queda ejemplificado en la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, una enfermera que servirá de unión para acercar las reivindicaciones del sector al gobierno andaluz. Escobar ha aprovechado además para reclamar el fin de categorías profesionales que distinguen e impiden el acceso a sueldos igualitarios. 

La viceconsejera de Salud ha apuntado la necesidad de una planificación sanitaria a largo plazo que permita adaptar el sistema a un nuevo perfil de usuario, ya que la población tiende a una mayor esperanza de vida que presentará a pacientes con polipatologías. Se ha comprometido además a saldar la deuda pendiente con la profesión y desarrollar desde la Junta las especialidades de Enfermería. García ha adelantado que ese desarrollo de las especialidades comenzará con Salud Mental y que la próxima semana una mesa de profesionales iniciará el trabajo para sentar las bases en esta línea de trabajo. 

En el acto de inauguración ha participado también el presidente del sindicato Satse y representante de FUDEN, Manuel Cascos, que ha aprovechado su intervención para reivindicar una ley nacional contra las agresiones sanitarias y el papel de la enfermera escolar. En este línea, ha pedido un plan que lleve este escalón sanitario a los colegios para atender a alumnos con posibles enfermedades crónicas, pero también para trabajar en salud en un país con alarmante tasas de obesidad.

También ha aprovechado su intervención para destacar algunos avances que dan mayor autonomía a las enfermeras, antiguamente dependientes de otros sanitarios, y ha mostrado su satisfacción por la capacidad de prescribir que rompe con décadas de trabajo encorsetado. 

El programa de estas jornadas, que han sido un punto de encuentro entre profesionales de Enfermería, residentes y estudiantes, se ha articulado con mesas redondas, debates y presentaciones científicas. La Jornada está organizada por segundo año consecutivo por el Colegio de Enfermería de Granada, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Facultad de Ciencias de la Salud y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Cuenta además con la colaboración de las organizaciones sindicales SATSE y de las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA, de la Asociación Andaluza de Matronas y de la Fundación Index.