Recicla, para respirar un aire más limpio

Enfermos de nefrodiálisis critican el "cierre" de una planta de hemodiálisis en el Hospital del PTS

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Febrero de 2018

La Asociación Nefrodiálisis alerta del cierre de una sala preparada para tratar pacientes en hemodiálisis en el Hospital del PTS, una vez se desfusione este servicio el 17 de febrero. Un "recorte que sufrirán los pacientes que en contra de su voluntad", pues "tendrían que trasladarse a Ruiz de Alda" (Virgen de las Nieves), dice la asociación en un comunicado.

El colectivo lo considera "del todo inaceptable, teniendo en cuenta que se están derivando pacientes a clínicas concertadas, con el consiguiente gasto que genera". 

"Con este cierre, muchos de los pacientes residentes en la zona sur, unos veinte, se verán obligados, sin quererlo, a atravesar Granada hasta la zona norte, dos veces al día, tres días a la semana. Estos traslados en ambulancia pueden llegar a durar dos horas, debido al circuito de recogida de pacientes, antes de la dialización, y otras dos horas en regresar a sus domicilios una vez acabado el tratamiento dialítico", explica la asociación. 

Según este colctivo de pacientes, este hecho repercute negativamente en la salud de dichos pacientes, ya precaria, debido a la avanzada edad de muchos de ellos y a las pluripatologías que sufren y padecen. Muchos de ellos acaban la sesión hipotensos, decaídos y agotados, dice. "Consideramos que el tiempo en los traslados debe ser el menor posible, por el bien del paciente".

La Asociación Nefrodiálisis pide que se contrate personal suficiente, puesto que "es el único obstáculo para mantener las dos salas a pleno rendimiento que necesita la zona sur, para dar asistencia a dicha población, igualando la oferta de puestos de diálisis de que dispone la zona norte".

La asociación se adhiere y hace un llamamiento a la ciudadanía, para que secunde la convocatoria realizada por el médico Jesús Candel, a través de la Asociación Justicia por la Sanidad, para el próximo miércoles 14 de febrero, a las 12.00h. en edificio de Gobierno, en La Caleta.