Loading

EQUO reclama medidas urgentes para reducir la presencia de plásticos en playas como la de Carchuna

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Agosto de 2017
Cartel de la campaña de sensibilización sobre los plásticos en playas.
equo
Cartel de la campaña de sensibilización sobre los plásticos en playas.

Según datos de Naciones Unidas, cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un camión de plásticos. Los plásticos suponen una forma de contaminación marina que está ahogando los mares, y las especies que viven en él y las playas y aguas españolas no son ajenas a ella, entre las que se encuentran la de Carchuna y otras del litoral granadino más oriental. El partido verde, EQUO, está promoviendo una campaña de concienciación en redes.

En una respuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente a la pregunta presentada por el diputado y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, sobre la basura y la contaminación en los mares que rodean la península, se ha puesto de manifiesto que en España solo hay un informe sobre la basura marina publicado en 2012 que estudia los 5 años anteriores. Dicho informe se basa en varias fuentes ajenas y una de las conclusiones es la presencia generalizada de basuras en los fondos marinos, así como en las playas estudiadas.  La respuesta recibida  también señala que existe una ausencia de información sistemática y completa en cualquiera de los indicadores que se han estudiado hasta ahora.

Desde el partido verde reclaman al Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente (MAPAMA) recursos para saber cuál es el nivel de contaminación real por plásticos en los ecosistemas marinos. Además reclaman que el Ministerio impulse algunas de las propuestas que se han presentado en el Congreso como aprobar ya las medidas para la eliminación progresiva de las bolsas de un solo uso, impulsar sistemas como el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), e impulsar la economía circular que reduzca de forma importante los residuos.

Según el Ministerio, para paliar esta falta de información se diseñaron en 2014 programas de seguimiento de estrategias marinas que se diseñaron en 2014, y en concreto el programa BM “Basuras marinas”. Parte de estos programas ya están en marcha, destacando el programa de seguimiento de basuras marinas en playas, llevado a cabo con los medios propios de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA, que realiza seguimientos en un total de 26 playas del litoral español.

Sin embargo de las 8 tipologías de basura que debían ser analizadas solo existen resultados de los indicadores BM1 (basuras marinas en la playa) y BM6 (micropartículas en la playa). Por tanto, aunque información sobre el impacto de los plásticos en la flora y la fauna, es parcial y dispersa, se reconoce que es una amenaza importante para algunas especies y para la salud humana, debido a la presencia de microplásticos en especies destinadas al consumo.

Información sobre basura en las playas (2016)

Según los datos presentes en los informes incluidos en la respuesta del Gobierno, la mayor parte de la basura que se acumula en nuestras playas y mares es plástico (73%), y las playas andaluzas no escapan a esta tendencia. Así, en el informe, que analiza tramos de playas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, queda claro que los principales residuos que aparecen en nuestras playas son restos de plástico, cuerdas, colillas, tapas, tapones y bastoncillos, dice Equo.

En la playa de Castilla (Huelva),  se aprecia una frecuencia superior respecto a otro tipo de objetos las de cabitos, cuerdas y cordeles de plástico de menos de 1 cm de diámetro; y en menor medida tapas, tapones y corchos de plástico; botellas o garrafones de bebida de plástico; bolsas de patatas fritas o chucherías; envases de comidas; y bolsas de red (patatas, naranjas,…). Estas cinco tipologías llegan a representar el 60% de la basura marina detectada en la playa. 

Por su parte, en los muestreos realizados en la playa de Castilnovo (Cádiz) el tipo de objeto más frecuente detectado fueron los cabitos, cuerdas y cordeles de plástico de diámetro inferior a 1 cm, que representan por si solos el 33% de la basura detectada durante el año. Otros objetos que aparecen con cierta frecuencia son botellas y tarros; tapas, tapones y corchos de plástico; colillas de cigarrillo; y en menor medida se detectaron bolsas de patatas fritas, envoltorios, y chucherías. 

Destaca la playa de Bajamar (Málaga) porque con gran diferencia sobre el resto de objetos, el tipo que apareció con una mayor frecuencia fueron las colillas de cigarrillos, que representan un 34% de las basuras marinas detectada en esta playa. A continuación, en número menor destacaron compresas, salvaslips y toallitas higiénicas; tapas, tapones de corchos de plástico; y bastoncillos de algodón. 

Mientras en la playa de Carchuna (Granada) no existe gran predominancia de una tipología de objeto y cabe únicamente mencionar una mayor frecuencia de piezas de plástico no identificables, en la de Balerma (Almería) a este tipo de piezas se le unen, según el informe del Ministerio, colillas de cigarrillo; tapas, tapones y corchos de plástico; y cabitos, cuerdas o cordeles de plástico.