Loading
Activado el protocolo de emergencia de la fábrica

Un escape en la fábrica de Cervezas Alhambra deja una docena de intoxicados y obliga a desalojar al vecindario

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Un amplio dispositivo de bomberos y Policía Local ha trabajado en la zona hasta que ha quedado controlada la fuga de amoniaco.
Tras recobrar la normalidad, en la fábrica se trabajaba en los preparativos para el concierto que albergará este viernes.
P.V.M.
Tras recobrar la normalidad, en la fábrica se trabajaba en los preparativos para el concierto que albergará este viernes.

La histórica fábrica de Cervezas Alhambra, en la Carretera de Murcia, ha registrado este jueves un escape de amoniaco que ha obligado a activar el protocolo de emergencia, con desalojos de los vecinos del entorno y que ha dejado al menos una docena de personas intoxicadas, entre trabajadores, bomberos y un agente de la Policía Local. 

En la zona se ha desplegado un fuerte dispositivo de emergencia, quedando cortada al tráfico, según han explicado fuentes de la Policía Local al Independiente de Granada. 

Según los primeros datos recabados, hay 8 bomberos intoxicados y un agente de la Policía Local, además de al menos 4 trabajadores de la planta de la cervecera. Estos últimos han tenido que ser trasladados al Hospital Virgen de las Nieves. Los bomberos y el policía han sido atendidos junto a las instalaciones.

Los vecinos de las viviendas del entorno han sido desalojados, una vez que se ha activado el protocolo de emergencia. Según han declarado a los periodistas, ha habido un momento en el que era imposible respirar en la zona. 

Finalmente los bomberos han dado por controlada la fuga de amoniaco. 

Los bomberos y el agente de la Policía Local atendidos presentaban erupciones en la piel, molestias en las vías respiratorias y en los ojos a causa de los efectos de este gas que, según las primeras investigaciones, pudo salir de un compresor al que se le escapó un manguito, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

El jefe de Bomberos de Granada, Manuel Salas, ha detallado a Europa Press que la situación en las instalaciones ha quedado normalizada después de que la fuga de amoniaco, del que había una gran concentración en el ambiente, fuera cortado y el gas desalojado con la ayuda de ventiladores de presión positiva.

La zona recobró la normalidad pasado el mediodía. p.v.m.

Fuentes sanitarias han señalado a Europa Press que de los cuatro trabajadores intoxicados por inhalación del gas, sólo queda uno en el Hospital General y la previsión es que reciba el alta en un par de horas.

El tráfico ha quedado restablecido en torno a las 13,40 horas, según han precisado desde la Policía Local de Granada, que mantiene una unidad en el lugar pero da por "restablecida" la situación.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha informado en un comunicado de que al lugar se han enviado dos ambulancias para el traslado de los trabajadores al Hospital Virgen de las Nieves, ya que presentaban intoxicación por la fuga de amoniaco y estaban siendo asistidos por el personal sanitario de la empresa.

Junto a estas ambulancias se envió un equipo de emergencias 061 y un vehículo de apoyo logístico, dotado también de personal sanitario y con capacidad para atender a 50 afectados.

Los sanitarios atendieron en el lugar a ocho bomberos pertenecientes al retén que se encontraba trabajando para controlar la fuga de amoniaco, que presentaban lesiones en la piel causadas por el contacto con este agente químico, sin que finalmente requiriesen ser trasladados a un centro sanitario.