Loading
Súbete al Metropolitano de Granada

Las escuelas infantiles de Moraleda de Zafayona y Láchar cierran por huelga contra el decreto de la Junta

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Abril de 2017
A propuesta del Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona y con la implicación de los padres, se ha decidido secundar la huelga como forma de protesta ante la nueva regulación que pretende la Junta de Andalucía de la educación de 0 a 3 años, a la que también se suma Láchar y Peñuelas.
Escuela Infantil de Moraleda de Zafayona.
Ayto. Moraleda
Escuela Infantil de Moraleda de Zafayona.
La escuela infantil de Moraleda de Zafayona cerrará sus puertas de forma total este miércoles como protesta ante la nueva regulación de las escuelas infantiles que se pretende desde la Junta de Andalucía. Una propuesta que parte desde el Ayuntamiento y que ha sido apoyada tanto por los padres y madres como por los profesionales del centro. 
 
Desde el consistorio local se convocó a una sesión informativa para explicar las novedades que entrañan el Decreto Ley de la Junta de Andalucía sobre escuelas infantiles, donde fue aprobado por todos los asistentes el paro total de la escuela infantil. 
 
El gobierno municipal señala que este nuevo Decreto es muy perjudicial para las escuelas infantiles que cambia por completo la concepción que se tenía de ellas hasta ahora. Se acortan los plazos para pedir las becas, por lo tanto muchos vecinos del municipio podrían quedarse sin poder “llevar a su hijo a la guardería porque no podrán hacer frente a los más de 200 euros que vale la plaza”, explican desde el equipo de gobierno. De hecho, los niños nacidos después del 16 de mayo si no han solicitado plaza en su momento no tendría derecho a beca si no se abre un plazo extraordinario. 
 
Láchar se suma porque el Decreto es un “ataque brutal” a la mujer que trabaja en el campo

Las dos escuelas infantiles de Láchar, una en el núcleo y otra en Láchar, abierta durante este mandato, cerrarán también por huelga al considerar su alcaldesa, María Nieves López, de IU, que supone un “ataque brutal” a la mujer trabajadora del medio rural.

La alcaldesa explicó que el nuevo Decreto, que este miércoles se debatirá en el Parlamento, cambia radicalmente el modelo, al establecer un sistema de becas, que puede dejar sin ellas por falta de presupuesto a las familias que lo necesitan, y fijar un plazo cerrado de inscripción en mayo (del 10 al 25), que dificulta a las mujeres que trabajan en el campo, principalmente, en empleos temporales coincidiendo con cosechas, en el empleo de las escuelas infantiles.

Y ello porque si son contratadas temporalmente y quieren dejar a sus hijos en las escuelas infantiles, si no han pedido becas en el plazo fijado, deberán afrontar la totalidad del coste. En su opinión, como así argumenta IU, que rechaza el Decreto, la Junta intenta la privatización del sector.

La alcaldesa de Láchar subrayó que las dos escuelas infantiles de su municipio son un “ejemplo” de cómo deberían funcionar.
Carmen Cantero, alcaldesa de Moraleda de Zafayona, ha señalado que esta nueva regulación supone un “tortazo a la clase trabajadora y a la educación pública, además de a las familias que necesitamos las guarderías para poder conciliar la vida laboral y familiar”.
 
Para Cantero, se trata de un “proceso de privatización velado, que fomenta a las escuelas privadas, eliminado ayudas a las plazas de nuestros hijos y dificultando el acceso a los centros infantiles de 0 a 3 años”.
Así mismo la primer edil, arremete contra Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, que entiende “va a dejar el listón de recortes alto antes de subirse a Madrid.”
 
Este Decreto Ley se convalidará en el Parlamento Andaluz este miércoles, de ahí la convocatoria de huelga que coincide con esta fecha. 
 
Los profesionales de la escuela infantil también han mostrado su desagrado ante estos cambios, que les afectan de primera mano, ya que “la privatización de las escuelas infantiles repercutirá en peores condiciones laborales y en detrimento de la calidad del servicio.” 
 
“Estamos aún a tiempo de parar este injusto Decreto desde la movilización, cerramos las puertas el día 19 y no descartamos llevar a cabo otras acciones para intentar parar esta vuelta de tuerca del gobierno de la Junta de Andalucía”, ha explicado Carmen Cantero. 
 
Así las cosas, la escuela infantil de Moraleda de Zafayona cerrará sus puertas este miércoles por huelga con el apoyo de todos los colectivos implicados, y no se descarta asistir a las movilizaciones que se van a llevar a cabo ese mismo día a las puertas del Parlamento andaluz.