No tienes excusa: recicla

Extinction Rebellion escenifica en la Fuentes de las Batallas el 'peligro de muerte' para la humanidad si se derrite el Ártico

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 26 de Junio de 2020
Los activistas piden a los gobiernos que actúen con urgencia para reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero y frenar así el calentamiento global.
Una activista sostiene una balanza con el planeta y dinero, y detrás otros dos están 'colgados' en un patíbulo sobre bloques de hielo.
xr granada
Una activista sostiene una balanza con el planeta y dinero, y detrás otros dos están 'colgados' en un patíbulo sobre bloques de hielo.

El grupo activista medioambiental Extinction Rebellion Granada (XR) ha realizado este viernes por la tarde una acción de protesta y concienciación sobre el cambio climático en la Fuente de las Batallas. 

El grupo de activistas ha escenificado el 'peligro de muerte' para la Humanidad que representa el deshielo del Ártico, que en estos días está registrando temperaturas récord de 38º, similares a las del sur de España, cuando se trata de una de las zonas más frías del planeta. 

En un patíbulo se han 'colgado' con sogas al cuello activistas de Extinction Rebellion, con los pies sobre unos bloques de hielo que, cuando se derritan, provocarán que los activistas se queden suspendidos y mueran. Así han escenificado el peligro que representa

el deshielo del Ártico si los gobiernos mundiales si no reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global siga avanzando. 

Ademäs, las altas temperaturas están derritiendo también el permafrost, los suelos que permanecen congelados desde hace miles de años y que contienen grandes cantidades de metano, un gas con mucho más efecto invernadero que el CO2, que se está liberando a la atmósfera y que contribuirá a acelerar el calentamiento de la atmósfera. Y, por si fuera poco, esos suelos contienen también entre su materia orgánica virus desconocidos o que se creían erradicados para los que no existen tratamientos ni vacunas. 

Cuando el hielo se derrita, los activistas 'quedarán suspendidos y morirán'. xr

Junto a esta acción, los activistas han repartido el siguiente manifiesto a los viandantes:

MANIFIESTO XR GRANADA

Granada 26 de Junio 2020

Somos Extinction Rebellion, un movimiento No Violento por el cambio climático. A ti, que estás ahí mirando. ¿sabes que el derretimiento del hielo ártico está activando un efecto en cadena de consecuencias irreversibles y catastróficos para la vida?

No, no somos pesimistas ni exageradxs, lo dice la ciencia y lo dicen las grandes instituciones. Los escenarios más pesimistas son incluso optimistas a este ritmo de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) nos aproximamos a una subida de 4°C.

Para que te hagas una idea, en el último siglo las catástrofes naturales se han multiplicado por 4, y la temperatura global sólo ha subido ....1°C.

No, no hablamos de tornados, hablamos de sequías, hambrunas, fuertes migraciones, olas de calor y pobreza arraigada. Hablamos de sufrimiento y extinción.

¿Qué mundo quieres dejarle a tus hijos?

¿Te vas a quedar mirando mientras las grandes empresas exprimen el planeta?