Facua Granada pide sanciones para Endesa tras el "enésimo" corte de servicio eléctrico, con "unos 8.000 afectados"

Ciudadanía - E.P. - Sábado, 15 de Julio de 2017
El corte se prolongó varias horas tanto en la capital como en el área metropolitana.

La asociación de consumidores y usuarios Facua Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía que imponga "sanciones contundentes" a Endesa "tras el enésimo corte de suministro causado por la compañía", que en este caso, según añade, ha afectado tanto a buena parte de la capital granadina, provocando incidencias tanto en la celebración de una prueba deportiva que recorría diversas calles del centro, como a diversos pueblos del área metropolitana cómo Peligros, actualmente en fiestas.

Según indica Facua en una nota de prensa, el corte se produjo en la noche de este viernes y ha afectado a cerca de 8.000 usuarios prolongándose durante varias horas.

Desde Facua añaden que, según fuentes de la empresa, el corte tuvo su origen en la subestación del Paseo de la Bomba, una de las más antiguas de la ciudad, "lo que pone de manifiesto el mal estado de la red de suministro eléctrico de Endesa", según la organización de consumidores, que viene "denunciando de forma reiterada" esta circunstancia "ante los continuos cortes que tanto en invierno como en verano vienen afectando a los usuarios sin que la empresa haya hecho nada por evitarlos".

Se trata de "una situación que provoca que en cuanto la red eléctrica empieza a sobrecargarse debido a la demanda provocada por el uso de aires acondicionados en verano o calefacción en invierno, se empiecen a producir diferentes problemas tales como microcortes, bajadas de tensión o directamente el corte del suministro con una duración variable" como en este último caso.

La situación, según insiste Facua, está "causada por el pésimo estado de la red de distribución que Endesa tiene tanto en Granada como en el resto de la provincia, y que presenta un grave déficit estructural que la hace incapaz de soportar la demanda de los usuarios cuando esta se incrementa".

Así las cosas, desde Facua Granada se reclama a la Junta de Andalucía que "se impongan de una vez por todas sanciones contundentes en relación a la gravedad notable de los hechos", que "deben servir también para forzar a la compañía a realizar las inversiones necesarias en mantenimiento de la red".

Además, desde Facua Granada se insiste en la necesidad de que los usuarios reclamen "todos los daños y perjuicios sufridos durante estos cortes eléctricos", algo que pueden hacer directamente en las oficinas de la compañía mediante el uso de las correspondientes hojas de reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, que "obligatoriamente les deben ser entregadas".

También aconseja Facua que reclamen "aquellos usuarios que sufran daños en equipos eléctricos derivado de las bajadas y subidas de tensión propias de los cortes, así como quienes hayan tenido cualquier otro tipo de incidencia". Desde la organización de consumidores concluyen señalando que, "en caso de no ser respondidas adecuadamente por Endesa, es imprescindible elevar las reclamaciones ante la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto".