Familia y amigos del joven malherido en Milán piden al Gobierno que sufrague su traslado a España

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 23 de Junio de 2017
Daniel Rodríguez en una imagen de archivo.
Cedida por la familia
Daniel Rodríguez en una imagen de archivo.

Familiares y amigos de Daniel Rodríguez, el joven de Motril que permanece hospitalizado en un hospital de Milán desde que la madrugada del 30 de abril fuera hallado malherido en las vías de una estación de esta ciudad, han iniciado una campaña para reclamar al Gobierno que sufrague su traslado a un hospital de lesionados medulares de Toledo, de modo que pueda seguir con su tratamiento en España.

Sus allegados afirman que es necesario un avión medicalizado para no correr riesgos y que su situación no empeore, lo que eleva el coste del traslado a unos 20.000 euros que el Gobierno de España "se opone" a asumir, según detallan en la petición colgada en la plataforma Change.org, consultada por Europa Press, y que ya supera las 10.000 firmas bajo el nombre #Danidebevolver.

Hasta ahora han iniciado conversaciones con el Consulado Español en Milán, la Embajada en Roma e instituciones competentes de la Seguridad Social Española, pero la respuesta ha sido "negativa", lamentan, recordando que la familia tampoco ha recibido "ningún tipo de ayuda legal o económica por parte del Estado" en los 50 días que este joven de 27 años lleva ingresado en este hospital milanés después de que fuera intervenido de urgencia por daños en las vértebras cervicales.

Daniel Rodríguez es un físico e ingeniero electrónico que en la actualidad trabaja para el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Valencia, y se desplazó a Milán el pasado viernes 28 de abril junto a un grupo de veinte amigos para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, el primero del grupo en contraer matrimonio.

Sus padres fueron alertados ese domingo de que su hijo iba a ser operado de urgencia tras haber sido encontrado de madrugada tirado en las vías de la estación Garibaldi de Milán. La familia también se puso en contacto con el Consulado, que le comunicó la apertura de un expediente por lo ocurrido.

Cuando recuperó la consciencia, el joven no recordaba nada de lo ocurrido, puesto que su último recuerdo se retrotrae a los momentos en que aún estaba en la discoteca con sus amigos esa misma noche.

Sufrió fuertes traumatismos en la espalda y otras partes del cuerpo que le han afectado a la médula espinal, por lo que este tiempo ha permanecido ingresado en una unidad especializada en el tratamiento de este tipo de lesiones. Su estado clínico está ya estabilizado y quiere continuar con su tratamiento en España, después de que en este tiempo sus padres y su pareja hayan tenido que dejar su trabajo y proyectos para trasladarse a un piso junto al hospital que han costeado de su bolsillo.

La familia, que no descarta que el joven haya podido ser víctima de una agresión, denunció el asunto ante el Juzgado, contratando los servicios de un abogado para tener una representación en Milán cuando llegue el momento de regresar a España y para prevenir que se "pueda dar carpetazo al caso".

Hasta el momento no se han producido detenciones y, entre otras diligencias, hace unas semanas un equipo de expertos analizó los vagones de tren que pasaron por la estación a la hora en que Daniel fue hallado tirado en las vías en busca de AND u otras pruebas físicas que pudieran aportar claves de lo que pudo ocurrir.