Un verano en el Parque de las Ciencias.

La Federación de Tiro Olímpico cesa al responsable del Centro de Tiro de Las Gabias, condenado por abusos a una menor

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
La alcaldesa de Las Gabias había pedido su relevo tras mostrar su "total repulsa".
Centro de Tiro Olímpico de Las Gabias.
csd.gob.es
Centro de Tiro Olímpico de Las Gabias.

La Federación Española de Tiro Olímpico (Rfedeto) ha cesado al director del Centro de Alto Rendimiento de Las Gabias, quien fue condenado en 2017 por abusos sexuales continuados a una menor. Este miércoles la alcaldesa de Las Gabias pidió la destitución del responsable del centro y mostró su "total respulsa y consternación" al conocer que el gerente era una persona condenada por abusos sexuales. 

Según ha informado en un comunicado la Rfdeto, la medida se mantendrá "mientras no se aclaren las circunstancias personales que le impiden desarrollar esta labor".

La Federación ha aclarado que no mantiene una relación contractual con el que ha sido responsable del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias, cuya "labor y colaboración" con la federación "durante los últimos 30 años ha sido realizada de forma voluntaria y desinteresada".

Su labor en el CAR de Las Gabias consistía en "organizar la logística de las competiciones nacionales realizadas en esa sede, coordinar al personal y, en algunos casos, realizar la entrega de premios, por lo que su presencia en el centro se producía únicamente de forma esporádica y nunca tuvo carácter técnico ni generaba relación con los deportistas".

Asimismo, la Rfedeto ha informado de que en el CAR de Las Gabias no son "habituales" las concentraciones de tiradores menores, pues no se organizan competiciones de Pistola Neumática que es la única especialidad de esta federación en la que pueden participar. En este sentido, ha subrayado que la licencia de armas sólo se puede expedir a mayores de edad.

El presidente de la Rfdeto, Miguel Francés, ha mostrado su "más firme repulsa por cualquier tipo de acoso en el ámbito del deporte" y ha señalado que hay que "tratar de aprender de este error y establecer los procedimientos para evitar que se repita".

"A partir de ahora, si la normativa nos lo permite, impulsaremos que todos los colaboradores de la federación, tengan o no contacto con menores, deberán entregar su certificado", ha concluido Francés.