Un verano en el Parque de las Ciencias.
El tráfico se ha cortado en las inmediaciones de la Plaza de la Universidad, desbordada de público

La fiesta del Día de la Cruz llena la ciudad y obliga a restringir accesos en zonas del Albaicín y el Centro

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 3 de Mayo de 2018
La Plaza del Carmen luce un vanguardista montaje de cruz obra de la estudiante de Arquitectura María del Mar Acosta.
Cruz en la Plaza del Carmen.
EUROPA PRESS/ÁLEX CÁMARA
Cruz en la Plaza del Carmen.

El pregón de la bailaora Judea Maya ha dado inicio, en el mediodía de este jueves, a la celebración en Granada del tradicional Día de la Cruz, que ya llena las calles de la ciudad, en una jornada en la que acompaña el tiempo, y en la que, además de limitarse el aforo en las plazas que acompañan sus cruces con barras, se ha restringido el acceso a algunas zonas del Albaicín y el Centro para evitar aglomeraciones.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Policía Local, que han señalado también que, por la tarde, ha sido necesario el corte al tráfico de las calles San Jerónimo y Arandas, en las inmediaciones de la cruz con barra de la Plaza de la Universidad, por la elevada concentración de personas, sobre todo jóvenes en esta zona del centro de la ciudad.

En el marco del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, los agentes también están haciendo controles para evitar botellones en el Albaicín.

En este barrio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se ha procedido a realizar cortes en los accesos a Plaza Larga, donde está ubicada una de las cruces ganadoras del concurso de este año, y uno de los más populares emplazamientos de esta fiesta.

Hay también controles policiales establecidos en las subidas al Albaicín por Cuesta de San Gregorio con Calderería, Cuesta Alhacaba, Carril de la Lona, Plaza Nueva con Carrera del Darro, y calle Pagés para evitar concentraciones de jóvenes bebiendo en la vía pública.

La Policía Local ha destacado, asimismo, la "normalidad" en el desarrollo de la fiesta, con un ambiente "participativo y familiar", en el que por lo general ha acompañado el buen tiempo, con cielos parcialmente nubosos.

En la plaza del Carmen, donde está ubicada el Ayuntamiento de Granada, en el centro de la ciudad, tras la lectura del pregón de Judea Maya, la Escuela Municipal de Flamenco ha ofrecido una actuación de baile, y a las 13,00 horas se han entregado los premios y placas a los ganadores del concurso de cruces adornadas.

Además de la tradicional cruz que el Ayuntamiento instala en esta plaza, este año con un vanguardista montaje obra de la estudiante de Arquitectura María del Mar Acosta, un total de 53 cruces adornan la ciudad y cuatro tienen barras, tres en el centro y una en el barrio del Zaidín. En ellas hay aforo limitado, con obligación de contar con cuatro vigilantes de seguridad privada, además de vallas delimitadores del espacio y aseos portátiles.

Las cruces con barra son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad; Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano; y la asociación Red Mujeres del Zaidín en plaza Federico Mayo.

Un total de 14 cruces lucen en calles y plazas, diez en escaparates de comercios, 12 en centros escolares y 17 en la modalidad de patios. La fiesta terminará oficialmente a las 22,00 horas de este jueves y las cruces deben quedar totalmente desmontadas a las 4,00 horas de la madrugada. 

Información relacionada: