La fiscal jefa provincial pide anteponer "el interés público y la eficiencia" a los "intereses particulares de cada órgano" en la Ciudad de la Justicia
Concepción Rodríguez Cabezas ha tomado este lunes posesión como nueva fiscal jefe provincial de Granada en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. No ha sido muy extenso, pero sí reivindicativo. De un lado ha resaltado la "imparcialidad e independencia" del Ministerio Fiscal; y de otro, refiriéndose a cuestiones pendientes como la Ciudad de la Justicia o la falta de medios.
Sobre la Ciudad de la Justicia, un proyecto que ha comenzado con la adquisición por parte de la Junta del edificio conocido como el Cubo, que era propiedad de Caixbank, para trasladar allí la jurisdicción civil, paso al que seguirá la construcción de otro edificio en un solar próximo, ha considerado que para la materialización de un proyecto "tan ansiado", es "esencial" un acuerdo entre la Administración y "todos los operadores jurídicos". En este acuerdo, ha apuntado, deben primar, "más allá de los intereses particulares de cada órgano, el interés público, la eficiencia y la racionalización de recursos".
Unos recursos que faltan y así se lo ha trasladado a las autoridades. En la sala, además del fiscal general del Estado, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, estaba el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Justicia, Luis Recuerda Martínez. Junto a ellos, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Antonio Montilla, y la alcaldesa, Marifrán Carazo.
"Sin contar con los medios humanos y materiales necesarios no podremos hacer frente a los importantes retos presentes y futuros de nuestro trabajo diario", ha advertido.
Su discurso, lleno de agradecimientos, tanto a compañeros de la Fiscalía como a jueces y magistrados y fuerzas de seguridad, además de a su familia, ha puesto el énfasis en las víctimas. "Deben ser siempre una prioridad y debemos garantizar sus derechos y asegurarnos que reciban el apoyo necesario durante todo el proceso judicial". "Detrás de cada caso hay una historia personal y debemos evitar que sufran una doble victimización", ha manifestado para reclamar un "esfuerzo" para disminuir "el sufrimiento y el desgaste" que supone verse implicado en un proceso.
Con una mención a la especial protección que merecen los menores y las personas con discapacidad, su discurso ha terminado con unos versos de Federico García Lorca:
"Solamente por oír
la campana de la vela
te puse una corona de verbena.
Granada era una luna
ahogada entre las yedras".
Y ha apuntado: "al igual que la campana de la Torre de la Vela, nuestra defensa de la legalidad ha de resonar con claridad y firmeza en cada una de nuestras acciones, sin olvidar que detrñas de cada asunto que despachamos hay personas que dependen de nuestra labor, para los que nos debemos y que merecen nuestro esfuerzo y dedicación".
La nueva fiscal jefa ingresó en la carrera Fiscal en 1991 y se incorporó a la Fiscalía Provincial de Almería. Posteriormente, en 1993, se trasladó a Granada, donde ha desarrollado su actividad en los Juzgados de Instrucción, Social y Contencioso-Administrativo. Más tarde accedió a la Sección de Menores y en 2005 se incorporó a la Sección de Violencia de Género, en la que continúa en la actualidad.
Es delegada de Cooperación Internacional y miembro de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional en la Fiscalía Provincial de Granada.