Piropos poéticos
A propuesta del fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga

La Fiscalía plantea revisar el tipo penal de maltrato animal para elevar la pena en los casos más graves

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 18 de Septiembre de 2022
Es una de las propuestas de reformas legislativas recogidas en la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Imagen de una perra rescatada por la Policía Local de Pinos Puente, cuyo dueño fue llevado ante el juez.
Ayto.Pinos Puente archivo
Imagen de una perra rescatada por la Policía Local de Pinos Puente, cuyo dueño fue llevado ante el juez.

La Fiscalía cree necesario revisar el tipo penal del maltrato animal recogido en el Código Penal para elevar las penas en los casos más graves, pues en la gran mayoría de casos los condenados no ingresan en prisión.

Así se recoge en el capítulo de propuestas de reformas legislativas de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía. Es una propuesta planteada por el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga. 

El fiscal considera que ahora no se da "respuesta proporcionada" a los casos más graves de maltrato animal

Argumenta el fiscal la necesidad de revisar el tipo penal de maltrato animal del artículo 337 del Código Penal en que ahora la pena máxima prevista, 18 meses de prisión, "provoca en la gran mayoría de los casos la falta de ingreso en prisión de los condenados por aplicación de la suspensión de la ejecución de la pena". Considera que de esta manera no se da "respuesta proporcionada a los casos más graves de maltrato animal".

Como ejemplo, el fiscal cita el caso de la Protectora de Animales de Torremolinos, "donde se dio muerte sistemática a miles de animales por la encargada del establecimiento sin que dicho hecho pudiera ser condenado con pena mayor de la indicada". Y refiere el fiscal que no solo no se impone una pena proporcionada, sino que esta no es "acorde con el sentir de la sociedad en general". En este caso concreto de Torremolinos, a la pena por un delito de maltrato animal se sumó la de falsedad e intrusismo profesional. 

Propone un subtipo agravado para los supuestos en los que el maltrato se ejecute de manera continuada en el tiempo sobre un número elevado de animales, ocasionando su muerte o cuando se cometa por quien tiene obligación legal de velar por el cuidado y bienestar de los animales

Por ello, mantiene que "sería oportuno plantear la necesidad de creación de un subtipo agravado en el artículo 337 del Código Penal para aquellos supuestos en los que el maltrato se ejecute de manera continuada en el tiempo sobre un número elevado de animales, ocasionando su muerte, así como aquellos supuestos en los que el delito se cometa por quien tiene obligación legal o contractual de velar por el cuidado y el bienestar de los animales". Dicha previsión debería contener, en opinión de la Fiscalía, "la posibilidad de solicitar la pena superior en grado a la inicialmente prevista".