La Junta promueve el empleo

La Fundación CajaGranada solo contará este año con 1,47 millones de euros de Bankia, frente a los 6,37 millones de presupuesto de 2017

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Marzo de 2018
La entidad recibirá 626.000 euros como dividendo por sus acciones en Bankia, más 850.000 euros que aporta el banco.
José Antonio Montilla y José Ignacio Goirigolzarri.
Fundación CajaGranada
José Antonio Montilla y José Ignacio Goirigolzarri.

CajaGranada Fundación recibirá este año 1,47 millones de euros procedentes de Bankia, de los que 850.000 euros vendrán del acuerdo firmado entre ambas entidades al objeto de financiar programas sociales que se desarrollen en Andalucía y el resto, de los dividendos que le corresponden en base a la participación que tiene en Bankia.

Unas cifras que reducirán considerablemente el presupuesto de la Fundación, que en 2017 fue de 6,3 millones de euros, y que se ha ido reduciendo, año a año, hasta poner en riesgo su viabilidad y llevarle a iniciar despidos, tal como y adelantó El Independiente de Granada. 

La Fundación contará con esos 1,47 millones más los escasos ingresos que pueda obtener por sus actividades, unas cifras claramente insuficientes para mantener una mínima oferta cultural y social. La entidad esperaba obtener de Bankia en torno a dos millones de euros, más los dividendos, pero la aportación del banco se ha quedado en esos 850.000 euros.

CajaGranada Fundación tiene el 0,184 por ciento del capital de Bankia, que va a distribuir entre sus accionistas un dividendo de 340 millones de euros. De esta forma, a la entidad granadina le corresponden 626.000 euros que cobrará en abril, según han detallado a Europa Press fuentes de Bankia. A ello se sumarán el resto de ingresos que pueda tener la fundación vinculadas a actividades o instalaciones culturales.

Junto al cobro de dividendos se encuentra el acuerdo que han firmado ambas entidades, por el que Bankia ofrece un apoyo de 850.000 euros a CajaGranada Fundación con el objetivo de financiar programas sociales de asociaciones y fundaciones que se desarrollen en Andalucía y que se gestionarán de manera conjunta por ambas entidades.

Ha sido firmado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de CajaGranada Fundación, José Antonio Montilla, y con ello Bankia "articula gran parte de su acción social, medioambiental y de emprendimiento en esta comunidad a través de CajaGranada Fundación".

Según indica la Fundación, los programas se gestionarán de manera conjunta a través de tres grandes patas de actuación. Por un lado, el acuerdo contempla la puesta en marcha en primavera de la convocatoria 2018 de acción social 'Ayudamos a los que ayudan' con la que se financiarán proyectos concretos de ONG y asociaciones con fines sociales que se desarrollen, principalmente, en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería.

El acuerdo "permitirá multiplicar por cuatro las ayudas a proyectos sociales y asistenciales del programa que este año celebra su vigésimo tercera edición y que ya desarrollaba CajaGranada Fundación, impulsando iniciativas de gran impacto y calado social en Andalucía", según detalla Bankia en una nota.

Nada de cultura o investigación

Además, el convenio contempla un plan de apoyo a programas medioambientales, así como una línea de respaldo a actividades para el fomento del emprendimiento en el medio rural en Andalucía. Pero nada dice de actividades culturales o de investigación, que en 2017 supusieron el 44% del presupuesto de la Fundación, 2,7 millones de euros. 

Goirigolzarri ha subrayado que "para Bankia es fundamental el compromiso con Andalucía y con las asociaciones que en la comunidad trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que más lo necesitan".

Montilla, por su parte, ha destacado que este convenio "muestra el fuerte compromiso social y con el territorio de Bankia". "Con su apoyo, CajaGranada Fundación podrá trabajar en mejores condiciones por el progreso social y la igualdad de oportunidades en Andalucía", ha apuntado.

Bankia busca así mantener "su compromiso con Andalucía" y canaliza a través de CajaGranada Fundación parte de sus líneas de responsabilidad social.

Frente a las declaraciones de sus responsables, lo cierto es que la obra social de la que fuera la antigua CajaGranada, hoy una mínima parte de Bankia, ha prácticamente desaparecido. Solo hay que recordar que, antes de la crisis y de la integración en BMN, la obra social de CajaGranada llegó a los 27 millones de euros en 2008. Al año siguiente, ya con la crisis encima, rozó los 20 millones, y siguió descendiendo con la entrada en BMN. En 2014 el presupuesto de la obra social fue de 9,2 millones, hasta los 6,37 mllones del año pasado. Para 2018, la Fundación cuenta con 1,47 millones de euros. 

El presidente de CajaGranada Fundación, José Antonio Montilla, ha señalado a Europa Press que afrontan esta nueva etapa con "esperanza" y cree que sin son capaces de reducir gastos e incrementar sus ingresos, de modo que la fundación sea más sostenible, la entidad "tiene futuro". La pretensión "no es quedarse al ralentí", según ha incidido, sino buscar nuevas fórmulas que garanticen una actividad "importante" en el ámbito cultural y social en el que siempre se ha movido la fundación.

CajaGranada Fundación está explorando nuevas vías para generar ingresos y "maximizar" el rendimiento de sus instalaciones, al mostrarse consciente de que, aunque el reciente convenio firmado con Bankia es "muy importante", "no soluciona todos los problemas", por lo que trabajará también para reducir gastos y hacerse "sostenible".

Así, Montilla dice que, desde que está al frente de la fundación se están abriendo otras vías, analizando proyectos para mejorar el rendimiento de las instalaciones, desde el teatro, al museo y los talleres; así como buscando fondos europeos y convenios, todo en el ámbito cultural y social.

Montilla afirma que hay instituciones de todo tipo --fundaciones, asociaciones e incluso empresas-- interesadas en presentar sus productos en sitios como el impresionante patio elíptico del centro cultural, y se analizan vías como el mecenazgo para desarrollar esta clase de propuestas.

 
Información relacionada: