Nueva reordenación del transporte público en la capital.

El Gobierno asegura que busca "mejores instalaciones" en Motril para los inmigrantes, que "están 72 horas"

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 19 de Febrero de 2018

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha indicado este lunes que el Ejecutivo trabaja para buscar "mejores instalaciones" para la estancia temporal en dependencias policiales de los inmigrantes que llegan a Motril tras ser rescatados en el mar, en las cuales "están 72 horas".

En declaraciones a los periodistas sobre el informe del Defensor del Pueblo que pide el cierre del centro de primera asistencia y detención de inmigrantes de Motril, en Granada, Fuentes ha señalado que la "prioridad" es que las mujeres y los niños queden cuanto antes, tras la llegada a puerto, a disposición de las organizaciones no gubernamentales. Cuando "se sospecha que hay menores", se les lleva "rápidamente" al correspondiente centro de la Junta de Andalucía, a expensas de las pruebas oseométricas para confirmarlo.

"Son los primeros que procuramos que no agoten las 72 horas", ha explicado Fuentes, que ha subrayado el "compromiso" del Gobierno para "seguir trabajando" en esta materia, y "adoptar cuanto antes las medidas que sean necesarias para corregir esos consejos o recomendaciones que ha dado el Defensor del Pueblo".

Todo ello está enmarcado, según ha agregado el subdelegado Francisco Fuentes, en la "preocupación" que tiene el Ejecutivo "habida cuenta de la avalancha de pateras" que se está dando desde el año 2017, con un "crecimiento" en el número de estas infraembarcaciones procedentes del norte de Marruecos, que "ha desbordado todas las previsiones en la costa no solo de Granada", sino del resto de Andalucía.

En el puerto de Motril, las instalaciones de la Policía Nacional "llevan funcionando 14 o 15 años" y ya "para mejorarlas no tienen mucho recorrido" y, por lo tanto, "se están buscando otras opciones para ponerlas cuanto antes en funcionamiento", ha explicado Fuentes, que ha hecho hincapié en que lo principal es "salvar vidas" y con ese objetivo trabajan "a diario y a cualquier hora" Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional.

El Gobierno está analizando el informe del Defensor del Pueblo, que considera que las instalaciones policiales para la estancia temporal de inmigrantes en el puerto de Motril son "insalubres e inadecuadas" para realizar esta función.

Es la conclusión que ha elevado tras la visita de tres técnicos de la institución, que se presentaron por sorpresa en el centro el pasado mes de noviembre, inspeccionaron las instalaciones y los libros de registro y se entrevistaron tanto con los agentes que custodiaban a los inmigrantes detenidos como con algunos de ellos. Vivieron además, in situ, la llegada a puerto de los migrantes rescatados de una patera en el mar.

El informe que elevaron detalla toda una lista de deficiencias entre las que destaca la "inadecuación de las instalaciones para que pernocten en ellas menores de edad y madres con bebés", a quienes se conduce a estas dependencias "insalubres" después de llegar en embarcaciones irregulares.