El Gobierno central destina 726.000 euros a regenerar playas granadinas afectadas por el temporal de febrero

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 23 de Junio de 2017
Playa de Cotobro, 'comida' por el mar en febrero.
Ayto. Almuñécar
Playa de Cotobro, 'comida' por el mar en febrero.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes "obras de emergencia" para paliar los daños de los temporales del pasado febrero en el litoral. En la provincia de Granada, supondrán una inversión de 726.000 euros para el trasvase y aporte de arenas a las playas y para la reparación de las estructuras de defensa de la franja costera. 

Según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las obras pretenden paliar las pérdidas de arena en las playas de La Cagaílla y Playa Granada, en los términos municipales de Salobreña y Motril, así como en las playas de Velilla, Puerta del Mar, Cotobro y Marina del Este, en el término municipal de Almuñécar.

Ese tipo de actuaciones para regenerar las playas con el transporte de arena de otras zonas han suscitado en más de una ocasión las críticas de colectivos como Ecologistas en Acción, ya que "no sirven para nada y sólo tapan temporalmente un problema". 

En conjunto, el Gobierno actuará en las costas de Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), Andalucía (Huelva, Cádiz, Málaga y Granada) y Cataluña ( Girona). En total gastará en estas obras de emergencia 8.396.000 euros que serán financiados con cargo al Fondo de Contingencia, aunque no informa de plazos de inicio y finalización de los trabajos.

Las obras de emergencia autorizadas este viernes en Consejo de Ministros forman parte del Plan Litoral 2017 puesto en marcha para reparar los daños sufridos por temporales en todo el litoral español y supone una inversión global de 37,2 millones de euros, de los que 35,9 millones se financian con cargo al Fondo de Contingencia y 1,3 millones con cargo al presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Asimismo, se enmarcan en el ámbito geográfico del Real Decreto aprobado el 17 de marzo, que ampliaba el anterior Real Decreto-ley del 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños por temporales.