Un verano en el Parque de las Ciencias.
Habrá 62 cruces, solo dos de ell con barra

Un gran clavel rojo anuncia la festividad del Día de la Cruz

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 30 de Abril de 2019
El alcalde anima a participar en las actividades programadas para este día, que augura será uno de "los más familiares de los últimos años".
Presentación del cartel.
Ayto.Granada
Presentación del cartel.

El patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación del cartel anunciador del Día de la Cruz que, en esta edición, refleja la creatividad artística de esta fiesta tradicional granadina a través de un gran clavel rojo plasmado con trazos simuladores de la técnica de la acuarela. 

Bajo el lema 'Día de la Cruz. Tiempo de tradición. Tiempo de autenticidad', la imagen oficial apuesta, según ha explicado en la presentación el alcalde, Francisco Cuenca, por una evolución de la flor del clavel, símbolo por antonomasia de esta festividad, con una técnica que, basada en la tecnología digital,  simula el trazo tradicional de la acuarela, en un claro intento de fundir la tradición con la modernidad. 

Se trata, en palabras del alcalde, de un “guiño a la enorme creatividad artística existente en Granada, pero con un gran respeto e implicación en sus tradiciones. Así, si el año pasado la imagen escogida fue  un mantón de Manila con claveles bordados,en esta ocasión se ha optado por dimensionar el clavel que ocupa toda la imagen del cartel”, ha explicado.

Por su parte, Susana Vargas, responsable de Relaciones Institucionales Mahou-San Miguel, ha indicado que el cartel refleja, a través de un elemento tan “icónico e indispensable” en la fiesta de la Cruz, la importancia de la artesanía en la tradición granadina, pero sin perder su vínculo con la modernidad. 

Francisco Cuenca ha animado a todos los granadinos y granadinas a participar de forma masiva en “uno de los días más grandes de la ciudad”, que ha sido declarada por el Ayuntamiento actividad de interés cultural, en el que desde las 12.00 de la mañana hasta las 22.00 horas se podrá disfrutar de un total de 62 cruces tradicionales por toda la ciudad, de las que 59 participarán en el concurso oficial. 

Tras destacar el esfuerzo municipal por preservar la esencia "claramente familiar" de la fiesta a toda la ciudad, gracias a una programación cultural y festiva que, con una inversión municipal de 60.000 euros, garantizará "el aire festivo, la seguridad y la participación masiva de toda la ciudad",  el máximo responsable municipal ha recordado que en esta edición se podrá disfrutar de cuatro cruces municipales en espacios emblemáticos de la ciudad.  

Así, a la tradicional cruz municipal de Plaza del Carmen, que por segundo año consecutivo su diseño correrá a cargo del ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento entre jóvenes estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes y Diseño, se sumarán tres más en plaza de las Pasiegas, el Campo del  Príncipe y la explanada del Palacio de Congresos, donde a lo largo de toda la jornada se contará con actividades musicales y de baile. 

Reflejo de esta "apuesta municipal por rescatar la esencia popular y festiva del Día de la Cruz", el alcalde ha citado que en plaza de las Pasiegas, cruz patrocinada por Inagra, se contará a partir de las 13.00 horas con actuaciones en directo que concluirán a las 20.00 horas con un concierto a cargo de la Banda municipal de Música. 

En el Campo del Príncipe, en el Realejo, se prevé la instalación también de un escenario donde se contará con las actuaciones de miembros de la Escuela Municipal de Flamenco, mientras que en la explanada del Palacio de Congresos, donde se instalará una cruz municipal y se contará, de la mano de Radio Olé, con actuaciones de numerosas figuras del flamenco.  

El Día de la Cruz arrancará oficialmente con la lectura del pregón a cargo de Eduardo Salamanca, voz y uno de los rostros más conocidos de Radio Granada, a las 12.00 horas en el patio del Ayuntamiento, donde también se procederá a la entrega de los galardones a las cruces ganadoras del concurso municipal. 

En este sentido,  se contempla que el jurado comience la valoración a partir de las 16.00 horas del día 2 de mayo por lo que se permitirá su montaje desde el 1 de mayo a las 17.00 horas hasta el día 2 a las 16.00. 

En total de las 59 cruces que participarán en el concurso municipal, 14 concurrirán en la modalidad de calles y plazas, 21 optan en la categoría de patios y 15 en escolares. En el apartado de escaparates han concurrido 12 establecimientos de la ciudad. 

Consulta las actividades: