Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Una gran maqueta de tren para que jueguen menores ingresados en el Hospital San Cecilio

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Enero de 2019
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía cede durante un mes la maqueta para acercar este medio de transporte a los niños al tiempo que les proporciona momentos de distracción.
Una niña maneja el tren en el aula hospitalaria.
Hospital San Cecilio
Una niña maneja el tren en el aula hospitalaria.

Los menores hospitalizados en la sexta planta del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, en el PTS, disfrutan en el aula hospitalaria de una gran maqueta ferroviaria con la que pueden interactuar jugando, y que permite ratos de ocio y aprendizaje al conocer de cerca el funcionamiento de este medio de transporte. La cesión temporal de la maqueta y su instalación ha sido posible gracias a la colaboración con la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT), que han querido de este modo trasladar a los pequeños su pasión por este medio de locomoción.

El aula hospitalaria acogerá durante un mes este montaje de tres metros de largo por uno y medio de ancho. Además, la maestra del aula, Vanesa Román, ha preparado una serie de actividades para que decoren el escenario y paisaje sobre el que está montado el recorrido elíptico del tren. Los niños y niñas ingresados pueden tocar cada una de las piezas, manejar el tren hacia adelante y hacia atrás con un mando de uso sencillo, pero sobre todo, divertirse a la antigua usanza.

Responsables sanitarios y de AGRAFT, junto a la maqueta. hospital san cecilio

La Asociación Granadina de Amigos del Tren y del Tranvía cuenta con experiencia en este tipo de cesiones altruistas para dar a conocer, desde una doble vertiente, educativa y lúdica, los trenes y los tranvías, especialmente entre los más jóvenes, muchos de los cuales nunca han tenido la ocasión de ver en funcionamiento un tren o de subirse a él.

Así, han llevado sus maquetas, a distintas escalas y tamaños, a centros educativos y han participado varios años consecutivos en la Feria de la Infancia y la Juventud ‘Juveándalus’. En este sentido, el presidente de la Asociación, José Antonio Molina, destaca: “Nos parecía interesante poder acercar a los niños hospitalizados esta iniciativa para que conocieran de cerca el ferrocarril, al mismo tiempo que les proporcionamos unos momentos de distracción. Es para nosotros la mejor actividad y ver a los niños disfrutar del momento constituye el mejor premio, por lo que agradecemos las facilidades que el hospital nos han dado para llevar a cabo este proyecto".