Loading

Granada Abierta critica "la deriva conservadora" del gobierno del PSOE por apoyar y participar en la fiesta local de la Virgen de las Angustias

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
La plataforma lamenta que el equipo socialista no haya dado en su lugar un impulso a la fiesta "popular y laica" de Mariana Pineda.
Basílica de la Virgen de las Angustias.
P.V.M.
Basílica de la Virgen de las Angustias.

La plataforma Granada Abierta ha manifestado su preocupación ante "la deriva conservadora del gobierno municipal del PSOE, que participará el próximo 15 de septiembre en la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, declarada fiesta local con los votos favorables de la derecha y contrarios de la izquierda".

"PSOE, Partido Popular y Ciudadanos han preferido declarar como fiesta local esta celebración que sólo representa a los católicos y han despreciado el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad, reconocido por la Unión Europea y capaz de unir a toda la ciudadanía", ha apuntado la plataforma en un comunicado.

Con los socialistas en el gobierno municipal, "esperábamos un impulso a la fiesta popular y laica de Mariana Pineda; sin embargo, nos han sorprendido haciendo lo mismo que el Partido Popular. Dicen que son de izquierdas, pero, cuando llegan al poder, se comportan como la derecha".

La presencia del alcalde, Francisco Cuenca, y del equipo de gobierno en los actos de homenaje a la Virgen de las Angustias, ha considerado Granada Abierta, "no sólo se contradice con los principios del socialismo democrático, sino que vulnera el carácter aconfesional de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Granada Abierta ha pedido por ello al gobierno municipal del PSOE que "rectifique" y le ha recordado "la coherencia de los socialistas liderados por Fernando de los Ríos, que en 1931 declararon fiesta local el Día de Mariana Pineda, heroína de la libertad, apostando, con dignidad y valentía, por una Granada democrática y de progreso".  

El comunicado que firman Francisco Vigueras y Juan Antonio Díaz está apoyado por:  Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos de Granada, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, Izquierda Unida, Podemos Granada, Asociación Mariana Pineda de Maracena, Asociación Feminista La Volaera, Colectivo Andaluz de Mujeres Musulmanas, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Instituto Almenara de Cultura Andaluza, Asociación Democracia y Derecho, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Asamblea de Andalucía, Centro de Estudios Históricos de Andalucía.