Granada Abierta renueva su apuesta por un acto alternativo a la Toma, "más necesario que nunca ante la escalada del fascismo"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Rueda de prensa de la plataforma Granada Abierta con el edil Francisco Puentedura.
Granada Abierta
Rueda de prensa de la plataforma Granada Abierta con el edil Francisco Puentedura.

La Plataforma Granada Abierta ha presentado este viernes el acto alternativo al Día de la Toma que celebrará en la Fundación Euroárabe. Será un acto de "diálogo intercultural", frente a la celebración tradicional de una fiesta que consideran "sectaria y excluyente". Un acto alternativo que consideran "más necesario que nunca" ante el ascenso del "fascismo, racista y xenófobo". 

El colectivo reclama que, frente a la fiesta local del 2 de enero, se celebre la de Mariana Pineda, símbolo de "igualdad y libertad".

El acto, que se celebrará a partir de las 11.00 horas, comenzará con la lectura del Manifiesto por la Granada de las Culturas, a cargo de Mar García de los Ríos. Intervendrá como invitado Antonio Manuel Rodríguez, que hablará sobre "La otra Toma, inmatriculaciones de la Iglesia Católica".

Por su parte, el periodista Francisco Vigueras recordará a intelectuales como Federico García Lorca, Carlos Cano, Ian Gibson, Antonina Rodrigo o Luis García Montero, que dijeron no a la Toma y manifestaron su compromiso con el diálogo intercultural. Y habrá una lectura poética, bajo el título Lorca también dijo NO a la Toma, coordinada por Juan Antonio Díaz. 

La celebración finalizará con un concierto flamenco de Juan Pinilla.

A continuación reproducimos el manifiesto de Granada Abierta que se presenta bajo el título: Toma no, Mariana sí:

"La Plataforma Granada Abierta vuelve a pedir, un año más, al gobierno municipal que recapacite y ponga fin a la Toma, por ser una fiesta que tiene un peligroso efecto llamada sobre la extrema derecha, racista y xenófoba, y supone un riesgo para la convivencia. De hecho, en el año 2012, ya se produjo la primera agresión de la ultraderecha contra un periodista que estaba informando sobre esta polémica fiesta.  

Vemos con preocupación los enfrentamientos que cada año se producen en la Plaza del Carmen con motivo de la Toma y pensamos que es cuestión de tiempo que se produzca una nueva agresión, aún más grave. Y este año todavía peor, pues la ultraderecha está envalentonada tras las pasadas elecciones andaluzas. La celebración de la Toma puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto para que el fascismo siga creciendo y los responsables serán quienes se empeñan en convocar esta fiesta que es impropia de una sociedad plural y democrática.      

Pensamos que una fiesta que necesita un fuerte despliegue policial para evitar enfrentamientos, no merece llamarse fiesta y daña la imagen de la ciudad. Granada Abierta propone que se suprima la celebración de la Toma y que el 2 de enero se convierta en una jornada para fomentar el diálogo intercultural con la lectura de un Manifiesto por la Tolerancia, desde el balcón del Ayuntamiento, tal y como ya se hizo en el año 2000. 

Por todo ello, Granada Abierta organiza cada año un acto alternativo, inspirado en las Crónicas Granadinas de Carlos Cano, para decirle al gobierno municipal que hay otra forma de recordar la efemérides del 2 de enero, sin vencedores ni vencidos, sin marchas militares ni símbolos de guerra. Sin la corporación municipal celebrando misa católica en la Capilla Real, pues vulnera los principios del Estado aconfesional. Granada no se merece empezar el año con sectarismos que dividen y provocan enfrentamientos. 

Por eso, proponemos un acto popular y laico, como el nuestro, en el que se haga un llamamiento a la tolerancia y a la concordia. Un acto que fomente el mestizaje cultural y el respeto a la diferencia. Como decía Federico García Lorca: el ser de Granada me inclina hacia la comprensión simpática de los perseguidos, del gitano, del negro, del judío y del morisco que todos llevamos dentro. 

Por último, pedimos a la corporación municipal que la fiesta local del Día de la Toma sea sustituida por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad, reconocida por la Unión Europea y capaz de unir a toda la ciudadanía".

Granada Abierta está formada por: Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Memoria Carlos Cano, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, Asociación Mariana Pineda de Maracena, Hombres de Maracena por la Igualdad, Colectivo Andaluz de Mujeres Musulmanas, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Podemos (Círculo de Derechos Humanos), Asociación Gitana Anaquerando, Instituto Almenara de Cultura Andaluza, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Asociación Democracia y Derecho, Stop Desahucios-Granada, Fundación Cultura de Paz, Asamblea de Andalucía,Centro de Estudios Históricos de Andalucía.