Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
ola de calor

Granada alcanza otra vez los 45º en el día más caluroso registrado nunca en España

Ciudadanía - J. M. M. - Jueves, 13 de Julio de 2017
Cinco provincias superan los 45º y en Córdoba se han alcanzado los 47,3º, la mayor temperatura medida por la Agencia Estatal de Meteorología en su historia.

Granada ha vivido este jueves otro día de calor extremo, prácticamente igual que el miércoles, con el termómetro superando de nuevo los 45º, aunque esta vez no se ha llegado a los 45,7º registrados el miércoles. La máxima en Granada ha sido 45,1º a las 14.20 horas en el Aeropuerto de Granada, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Granada estaba en aviso de nivel rojo, al igual que zonas de otras seis provincias. Y las previsiones se han cumplido porque España, y en concreto la mitad sur, ha vivido el día de calor más extremo registrado nunca por las estaciones meteorológica de Aemet. Hasta cinco provincias han alcanzado temperaturas máximas superiores a los 45º y en Córdoba se han alcanzado los 47,3º, el valor más alto medido jamás por Aemet en su historia.

Hasta este jueves, la temperatura máxima registrada por Aemet en España, según su base de datos de valores extremos, estaba en 46,6º, una temperatura a la que se llegó en dos ocasiones: el 23 de julio de 1995 en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla, y el 19 de julio de 1967 en Morón de la Frontera. 

Este jueves esos valores máximos históricos se han superado en dos puntos de Córdoba: Aeropuerto y Montoro, y se ha igualado en La Rambla.

Temperaturas máximas registradas este jueves en España, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Junto a Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla y Badajoz han superado los 45º de máxima en algún punto de esas provincias, y en el caso de Córdoba, en numerosas zonas. El calor ha sido extremo durante buena parte del día, ya que el Aeropuerto de Granada registraba su temperatura máxima a las 14.20 horas, y en la estación de Badajoz Aeropuerto, por ejemplo, se midieron 45,3º a las seis de la tarde. Además del récord absoluto de temperatura en España registrado en Córdoba, la provincia de Badajoz también alcanzó su máximo histórico, ya que nunca había llegado a 45º, como le pasó a Granada este miércoles.

En la provincia de Granada, Loja llegó a 43,8º, la misma temperatura que el miércoles, y en Baza se ha llegado a los 42,7º, según los datos de Aemet. 

Mapa de temperaturas máximas registradas este jueves en Andalucía por Aemet. 

Para este viernes, Granada tiene aviso naranja en la Cuenca del Genil y en las comarcas de Guadix-Baza, con temperaturas que pueden llegar a 42º y 43º respectivamente, con mínimas por encima de los 22º, y nivel amarillo en la zona Sierra Nevada-Alpujarras.

Fuera de Granada, Córdoba mantiene este viernes el nivel rojo de aviso por temperaturas extremas en la zona central de la Campiña, y naranja en el resto de la provincia, al igual que Jaén, con nivel rojo en dos comarcas, Valle del Guadalquivir y la zona de Morena y Condado. En el resto de Andalucía, aviso naranja en Sevilla y Huelva y amarillo en parte de Cádiz y Málaga, mientras que Almería no cuentan con avisos por temperaturas extremas.

El aviso naranja se extiende este viernes a las dos provincias extremeñas, prácticamente toda Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, es decir, la mitad sur peninsular, excepto las zonas del levante mediterráneo. 

Según Aemet, "aunque las temperaturas se mantendrán con valores significativamente altos hasta el lunes 17, se espera que a partir del viernes 14, y sobre todo el sábado 15, desciendan en la mitad sur peninsular, mientras que en el tercio norte se prevén ascensos durante el fin de semana y el lunes próximo".

El sábado, la provincia de Granada bajará a nivel amarillo, con máximas que rozarán los 40º, aunque no está previsto que se supere ese valor. Y el domingo la previsión es similar, sin que por ahora se haya establecido ningún aviso meteorológico.