Recicla, para respirar un aire más limpio
La manifestación parte a las 12.00 horas de la Fuente de las Batallas para dirigirse a Renfe

Granada no merece dos años de aislamiento ferroviario y sale a la calle para denunciarlo

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 12 de Marzo de 2017
La ciudad, convocada por las plataformas Marea Amarilla y Granada en Marcha, se manifiesta una vez más para exigir a Fomento la reconexión ferroviaria y plazos concretos para el soterramiento del AVE y la Variante de Loja.
La pancarta de Ahora el Tren, el lema de la manifestación del 12 a las 12.
IndeGranada
La pancarta de Ahora el Tren, el lema de la manifestación del 12 a las 12.

Granada no merece el aislamiento ferroviario, pero el próximo mes se cumplirán dos años. Y para denunciarlo, los colectivos 'Marea amarilla' y 'Granada en marcha' han convocado una nueva manifestación con la que la ciudadanía granadina exigirá la reconexión por tren por Moreda y un AVE "de calidad". Será hoy domingo, 12 de marzo, a las 12,00 horas. 

La segunda manifestación del '12 a las 12', tras la celebrada el pasado mes de febrero con los mismos objetivos, saldrá de la Fuente de las Batallas hacia la estación de ferrocarriles de Andaluces, donde tendrá lugar un acto festivo y reivindicativo, según ha detallado a Europa Press el portavoz de Granada en marcha, José Luis Zurita, que ha invitado a participar a los vecinos de Almería y Jaén que se encuentran también "en circunstancias penosas" en materia ferroviaria.

La reclamación al Ministerio de Fomento para la reconexión por Moreda, la integración soterrada del tren en la ciudad para acabar con la división de barrios por las vías en la Chana, y la variante sur de Loja son los tres objetivos de la manifestación que cuenta con el apoyo de la Mesa del Ferrocarril de Granada y en la que está prevista la presencia de miembros del equipo de gobierno local de la capital, además de representantes de los partidos que respaldan las reivindicaciones, así como de las instituciones que forman parte de Mesa del Ferrocarril junto a sindicatos y empresarios. En la anterior protesta solo faltó el PP.

La manifestación de febrero a su paso por Gran Vía. p.v.m.

"Es el momento de parar, reconectar por Moreda y hacer las cosas bien", ha indicado José Luis Zurita, que ha apostado por que "dejemos de despilfarrar dinero" incidiendo además en que la segunda fase para el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad y la variante de Loja "no se la cree nadie".

"Granada debe saber que, si llega así el tren, lo tendremos para tres o cuatro generaciones", ha añadido Zurita mientras que "en menos de quince días los trenes pueden salir hacia Madrid, Barcelona y Levante por Moreda".

Tras meses de retraso, Fomento convoca ahora la comisión de seguimiento

Se da la circunstancia de que, dos días después de esta nueva manifestación, Fomento ha convocado, tras meses de retraso, una segunda reunión, el próximo martes 14 de marzo, de la comisión de seguimiento de las obras del AVE que el coportavoz de la Marea amarilla, Francisco Martínez, confía en que dé respuesta "a las cosas que les preguntamos en el mes de octubre, que ya han pasado bastantes meses" de que "se llevaron los deberes y desde luego no los han hecho".

Es necesario que "la Alta Velocidad que venga a Granada venga en las mejores condiciones y no en las condiciones que nos quiere introducir el Ministerio de Fomento", ha añadido Martínez que ha subrayado los acuerdos alcanzados en el País Vasco donde el Gobierno "no se atreve a aislar a la gente por ferrocarril" ni en Bilbao ni en Vitoria.

En Granada, "queremos que el Ministerio de Fomento reconozca que se ha equivocado, que ha tenido un error con el aislamiento ferroviario" y que, ante ello, "tiene que modificar los proyectos", ha agregado.

Por todo ello, el portavoz de 'Marea amarilla', José Fernández, ha señalado que como en "la sanidad han tenido que rectificar porque se han equivocado, tiene que pasar igual con las infraestructuras" por lo que hace falta el "apoyo total" de la ciudad "en un momento histórico" en que hace falta "empezar a licitar tramos" con presupuestos para la variante sur de Loja y el soterramiento del AVE a la llegada a la capital granadina.

En este sentido, Fernández ha animado a la ciudadanía granadina a participar en esta nueva movilización a la que el doctor Jesús Candel, impulsor de las movilizaciones masivas en el ámbito sanitario, ha mostrado su respaldo a través de las redes sociales, en las que es conocido como Spiriman.