Campaña Inagra contenedor marrón.
Ingresada en el hospital de pts la paciente más grave del ‘pequeño cluster’, como definió el consejero de Salud

Granada registra un brote con diez casos de Covid-19, localizado en la capital y Churriana de la Vega, en la víspera del fin del estado de alarma

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Sábado, 20 de Junio de 2020
Te ofrecemos la información más detallada del foco, cuya gravedad minimiza la Junta de Andalucía, que a partir del lunes asume el control pleno de la desescalada, tras la gestión del Gobierno.

Hospital del PTS, donde permanece ingresada la mujer más grave del foco. P.V.M

Un total de diez personas han dado positivo por PCR de coronavirus esta semana, de las que una de ellas, una mujer, ha sido ingresada en e Hospital del PTS, según han confirmado fuentes médicas y de la Consejería de Salud. Las otras 9 personas mantienen el aislamiento en sus domicilios.Un grupo del foco pertenecen a una misma familia.

El brote detectado en Granada ha sido revelado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Sevilla junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se han adoptado las normas de la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma.

Aguirre ha explicado que en Granada se ha detectado un "pequeño clúster". Salud ha aclarado que no lo considera un brote, pues este sería "cuando hay un volumen de personas muy superior y hay flecos que no están perfectamente delimitados". Así, en el caso de Granada, han dado positivas diez PCR, de los que "todos son pacientes ambulatorios y algunos pertenecientes a una misma familia"

Aguirre ha explicado que en Granada se ha detectado un "pequeño clúster". Salud ha aclarado que no lo considera un brote, pues este sería "cuando hay un volumen de personas muy superior y hay flecos que no están perfectamente delimitados". Así, en el caso de Granada, han dado positivo diez PCR, de los que "todos son pacientes ambulatorios y algunos pertenecientes a una misma familia".

Además, ha indicado que todos estos casos "están en seguimiento por su equipo de atención primaria" y son "casos aislados", de los que "solo una paciente ha tenido algún factor riesgo, mientras los demás son asintomáticos", ha concluido Aguirre.

Según Aguirre, será Salud Pública la que, tras evaluar todas las características, decida cuándo y qué hacer.

A la pregunta de las circunstancias que debían producirse para que la Junta, que asume el control de la desescalada, procedería a decretar aislamiento de zonas por estos focos o brotes, ha explicado que deben tenerse en cuenta, entre otras variables, en primer lugar, si está controlada la cadena epidemiológica; si hay capacidad de aislamiento para estas personas.

Y ha agregado Aguirre que en Granada ha sido "más fácil" por tratarse de miembros de una misma familia; también se tiene en cuenta según Aguirre el nivel sociocultural, porque "tendrán mayor capacidad de asumir" lo que indique Salud Pública.

En cuarto lugar ha señalado a la difusión, para lo cual ha indicado que se deberá analizar si se trata de un volumen de casos aislados sin relación y sin saber cuál es  el paciente diana, circunstancia en la que habría que decretar aislamiento.

Localizado en la capital granadina, en el Zaidín, y en Churriana de la Vega

La Consejería de Salud y Familias no ha querido aportar más información de la ofrecida por Aguirre y ha remitido a sus declaraciones.

Los diez casos han sido detectados entre residentes en el barrio del Zaidín, en la capital granadina, en Churriana de la Vega, y algún otro caso en La Malahá, según confirmaron a El Independiente de Granada varias fuentes médicas. Uno de los grupos son miembros de una misma familia.

A pesar del anuncio de Aguirre y Bendodo y de la confirmación de las fuentes, la Consejería de Salud y Familias en su parte diario, correspondiente a este mismo viernes, y pocas horas después de la rueda de prensa, no lo ha incluido en sus datos en los que asegura que en Andalucía, actualmente, hay 42 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 11 se encuentran en UCI

La mayoría de ellos son asintomáticos, salvo una de las afectadas, que sí ha manifestado características del Covid-19, y cuyo estado ha requerido su hospitalización en el nuevo San Cecilio, informaron las fuentes.

A pesar del anuncio de Aguirre y Bendodo y de la confirmación de las fuentes, la Consejería de Salud y Familias en su parte diario, correspondiente a este mismo viernes, y pocas horas después de la rueda de prensa, no lo ha incluido en sus datos en los que asegura que en Andalucía, actualmente, hay 42 pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 11 se encuentran en UCI.

Y señala que en Granada hay 9 hospitalizados, de los que 3 permanecen en UCI, lo que supone un hospitalizado menos con respecto a lo datos oficiales del jueves.

El último parte oficial de la Junta asegura que, desde el inicio de la pandemia, Granada ha registrado un total de 2.471 casos positivos por PCR, lo que supone 4 que el día anterior; 1.208 ingresos hospitalarios, 1 menos que el día precedente y, de ellos, 135 han precisado atención en UCI0).

Pero, sobre todo, 285 pacientes han fallecido, lo que supone dos menos que el jueves, y un total de 2.931 curados, uno más.

Las cifras dispares en los partes -difíciles de entender en las disminuciones, como la de los fallecidos- siempre han sido justificadas por la Junta de Andalucía por “desajustes” en el recuento de los datos.

La provincia de Granada, la más golpeada de Andalucía por la pandemia, y con más casos de profesionales sanitarios afectados, es la que actualmente mantiene el mayor número de hospitalizados, por delante de Málaga, con. 9 hospitalizaciones de los que 1 en UCI, y Sevilla, con 6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI

La provincia de Granada, la más golpeada de Andalucía por la pandemia, y con más casos de profesionales sanitarios afectados, es la que actualmente mantiene el mayor número de hospitalizados, por delante de Málaga, con. 9 hospitalizaciones de los que 1 en UCI, y Sevilla, con 6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI.

Le siguen Cádiz, con 8 hospitalizaciones de los que 3 en UCI; Córdoba, 4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI; Almería (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI, Huelva (1 hospitalizado, que esta en UCI), al igual que en Jaén (1 hospitalizado, también en UCI),

Se da la circunstancia de que Granada, que ha sido como se ha señalado la provincia más golpeada por la pandemia, es la que menos personal ha contratado, de momento, para hacer el seguimiento de los casos de Covid-19.

Otro "clúster" en Algeciras

El foco de Granada no es el único detectado en el tramo final de la fase 3. Hay otro foco en Algeciras (Cádiz), donde la Junta tampoco habla de brote. En el caso de Algeciras no son diez casos, como en Granada, sino 16 positivos, un fallecido y 64 aislados.

El caso "afecta a dos pensiones" que se encuentran actualmente "cerradas", y "la mayoría de afectados son de origen africano", según ha detallado en la rueda de prensa el consejero, que ha explicado que "se han detectado hasta el momento 64 contactos" del fallecido, incluidos los 16 del "contacto base" -la persona que falleció- que han dado positivo con PCR.

El consejero Jesús Aguirre durante la rueda de prensa de este viernes. Portavoz del Gobierno andaluz.

Ha precisado que todos ellos están "aislados como manda actualmente la normativa y, según den síntomas, se les seguirán haciendo PCR y se mantendrá en aislamiento un mínimo de 14 días", y los que han dado positivo "seguirán aislados hasta que, pasado un tiempo, los 14 días, se le vuelva a hacer un PCR y salga negativo".

"Todo eso está perfectamente protocolizado", ha dicho Aguirre, que ha relatado que, una vez que se confirmaron los casos, se comunicó "al responsable de la pensión la necesidad de aislamiento"

"Todo eso está perfectamente protocolizado", ha dicho Aguirre, que ha relatado que, una vez que se confirmaron los casos, se comunicó "al responsable de la pensión la necesidad de aislamiento", un trabajo que se ha llevado a cabo "junto con el Ayuntamiento de Algeciras y la Subdelegación del Gobierno" en Cádiz, administraciones ambas a las que el consejero ha querido agradecer "la rapidez con la que se ha abordado" este asunto.

Además, se le ha dado traslado de la situación "a la ONG que estaba al cuido de estas personas de origen africano", y se ha realizado "la trazabilidad de todos los casos" y "el aislamiento de la pensión", según ha incidido el consejero, quien ha explicado además que se ha sometido a "aislamiento preventivo a un volumen de personal" del Hospital Punta Europa de Algeciras "durante unos días, hasta que veamos que no ha habido ningún posible contagio hacia el personal sanitario".

El consejero ha relatado que el paciente que ha fallecido llegó a Urgencias "con una clínica aguda de coronavirus, una afectación pulmonar difusa", y ha comentado que ahora "se está investigando de dónde venía y qué contactos" ha tenido. "Cuando llega un caso positivo, la investigación es hacia adelante y hacia atrás", y va de la mano de los epidemiólogos, según ha abundado el titular de Salud.

Por otro lado, el consejero ha aprovechado para destacar que, "hasta ahora", las analíticas que se han realizado a los migrantes llegados a las costas andaluzas en el "importante volumen de pateras" en los últimos días han dado todas "negativas" en coronavirus, si bien estas personas "están en aislamiento según lo pactado con la Secretaría de Estado de Migraciones".