La provincia estrena una nueva fase

Granada retoma el pulso con bares y comercios abiertos

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Con resignación e incertidumbre, los establecimientos afrontan la reapertura parcial.
La Taberna Ríos, en el Zaidín, se preparaba este lunes para volver a recibir a su fiel clientela.
IndeGranada
La Taberna Ríos, en el Zaidín, se preparaba este lunes para volver a recibir a su fiel clientela.

¿Hasta cuándo? Es una pregunta que repiten esta mañana muchos propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales y de hostelería que reabren parcialmente tras levantarse en parte las restricciones en Granada. Han sido 20 días de cierre, sólo en la provincia de Granada, donde la pandemia se había descontrolado. Desde este lunes el conjunto de la provincia se equipara en limitaciones, tras adelantarse Alpujarra, Contraviesa y Costa la pasada semana. 

Los locales han levantado las persianas y colgado el cartel de abierto en su gran mayoría, aunque otros muchos están dedicando esta jornada de lunes a poner a punto los negocios. Los hay, incluidas grandes cadenas del textil, que siguen cerrados sin signos de preparativos. La confirmación llegó al mediodía de este domingo, sin tiempo para apenas para retomar contratos de la plantilla, limpieza o provisión de mercancías. Lo hizo, como hemos informado en El Independiente de Granada, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una comparecencia tras presidir en Granada la reunión del comité que hace el seguimiento de la evolución de la pandemia. 

El conjunto de la provincia de Granada se encuentra desde este lunes en nivel de alerta 4, que es el máximo, aunque en grado 1, que deja atrás el cierre de la actividad no esencial. A partir de hoy, estos establecimientos podrán abrir hasta las 18.00 horas. Es la limitación horaria para los negocios que permanecían cerrados. 

La clientela responde. No sólo en las terrazas de bares y cafeterías, en las que ya comenzaba a haber actividad desde esta mañana de lunes, también en el comercio. Las calles del centro de la capital, siempre un termómetro, así lo atestiguaban. 

La reapertura parcial de este lunes es una prueba de fuego para el conjunto de la provincia. Porque apenas ha dejado los momentos más duros de la pandemia, en esta segunda ola que ha sido letal para la provincia, y se prepara para afrontar un momento muy delicado. A las puertas, tras el puente de diciembre en el que la movilidad seguirá prohibida, de la Navidad. Sin conocer qué restricciones se mantendrán, será un tiempo de reencuentros y celebraciones. Un cóctel peligroso cuando se trata de contener los contagios y los ingresos hospitalarios. 

La provincia de Granada estrena esta nueva fase con una tasa de incidencia de 444 casos por 100.000 habitantes, según los datos que ofreció este domingo el presidente de la Junta.

Más información: