La Guardia Civil detiene a un peligroso delincuente que generó alarma social en Cenes ante los aplausos del vecindario

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Febrero de 2019
La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo.
guardia civil/archivo
La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo.

La Guardia Civil, en el marco de la operación LUVI, ha detenido a un peligroso delincuente en Cenes de la Vega, un individuo de 38 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de lesiones y otro de amenazas tras, presuntamente, haber apuñalado a un hombre en ese municipio, informa en un comunicado.

La presencia de este individuo en el pueblo tras haber cumplido condena en la cárcel de Albolote, "había generado cierta alarma social entre los vecinos", dice nota, sobre todo porque, según ha sabido la Guardia Civil, este delincuente había asaltado por el procedimiento del tirón a varias mujeres, que no habían querido denunciar los robos por el miedo a las represalias. Alarma que se incrementó cuando supieron que había apuñalado a un vecino en un bar. 

Así, cuando la Guardia Civil consiguió detenerlo el pasado jueves, muchos vecinos que contemplaban la escena "aplaudieron la actuación de los agentes", dice el instituto armado.

Los hechos que han motivado la detención sucedieron sobre las 20.30 horas del pasado día 3 de febrero. El ahora detenido entró muy alterado en un bar del municipio y pidió a su propietario que le pusiese una copa, bajo amenaza de que si no lo hacía, lo mataba allí mismo.

El propietario del establecimiento y algunos clientes recriminaron su actitud, y este individuo respondió sacando una navaja de grandes dimensiones del bolsillo y amenazándolos a todos. Uno de los clientes intentó abandonar el bar en ese momento y el detenido, sin mediar palabra, lo siguió hasta la calle y le apuñaló cinco veces, cuatro en el abdomen y una en la cara; abandonó la navaja junto al herido y huyó, explica la Guardia Civil. El herido fue evacuado al hospital del PTS granadino y afortunadamente sólo sufrió heridas leves.

El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla se hizo cargo de la investigación. Sus agentes se entrevistaron con el herido y los testigos y averiguaron quién era el agresor y dónde se ocultaba.

El pasado día 7 de febrero la Guardia Civil consiguió detenerlo. Para ello desplegó un amplio dispositivo en torno a la vivienda donde se ocultaba el sospechoso. En el dispositivo participaron agentes de paisano de Policiía Judicial y patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla.

Este dispositivo se prolongó durante más de tres horas, por lo que se generó una gran expectación entre los vecinos, y concluyó "con vítores a los agentes" cuando finalmente consiguieron reducir y detener al presunto autor del apuñalamiento.

El detenido fue puesto a disposición judicial el pasado día 8 de febrero, y tras pasar por el juzgado de guardia ingresó en prisión.