El helicóptero de la Guardia Civil localiza tres plantaciones de marihuana en patios de viviendas de Valderrubio y Peñuelas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Junio de 2022
Imagen aérea del dispositivo de la Guardia Civil junto a unas de las viviendas.
guardia civil
Imagen aérea del dispositivo de la Guardia Civil junto a unas de las viviendas.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Green Rock, ha descubierto 1.034 plantas de cannabis sativa tras sobrevolar con el helicóptero los términos municipales de Láchar y Valderrubio, y descubrir tres plantaciones de exterior en los patios de tres viviendas de las localidades de Peñuelas y Valderrubio. En esta actuación la Guardia Civil ha investigado a cuatro personas de entre 26 y 45 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga.

La Guardia Civil explica que, mientras que dentro de una vivienda el cultivo intensivo de cannabis sativa genera una serie de indicios que permiten a la Guardia Civil su localización, ya sea el alto consumo de electricidad, los ruidos de los aparatos de aire acondicionado funcionando todo el día o el olor característico de estas plantas; las plantaciones que se cultivan al aire libre resultan bastante más difíciles de localizar porque la mayoría de éstas normalmente crecen en lugares recónditos y de difícil acceso.

Por ello la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada realiza vuelos de manera regular por toda la provincia para detectar estas plantaciones de cannabis sativa que se cultivan al aire libre.

El equipo de Investigación Antidroga de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla averiguó que en las localidades de Peñuelas-Láchar y en la de Valderrubio ppodría haber plantaciones de cannabis en los patios de algunas viviendas y solicitó que el helicóptero de la Guardia Civil de Granada participara en la búsqueda de estas plantaciones.

Al sobrevolar la zona, los investigadores descubrieron tres plantaciones: una en el patio de un domicilio de Peñuelas, en la que crecían 135 plantas de cannabis sativa; y dos en dos domicilios de la localidad de Valderrubio, una con 417 plantas de cannabis y otra más grande con 482 plantas.

Posteriormente los investigadores de la Guardia Civil averiguaron quiénes eran las personas responsables de estas plantaciones: una joven pareja sin antecedentes policiales en el caso de Peñuelas; y dos individuos  con numerosos antecedentes en Valderrubio. Los cuatro fueron investigados y puestos a disposición judicial por cultivo de droga.