Granada mil y una

Homenaje a los héroes de la resistencia antifranquista en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Abril de 2019
Antonio Garcia Ordoñez, Luis Lopez Garcia y Nati Bullejos con Fátima Gómez, Juan Francisco Arenas y Francisco Vigueras.
VJR
Antonio Garcia Ordoñez, Luis Lopez Garcia y Nati Bullejos con Fátima Gómez, Juan Francisco Arenas y Francisco Vigueras.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha rendido homenaje a Antonio García Ordóñez, Luis López García y Nati Bullejos, como héroes de la resistencia antifranquista en los años 50.

En una mesa redonda, organizada dentro de las Jornadas de Memoria Historica de la Diputación de Granada, Juan Francisco Arenas, diputado provincial de IU, habló del contexto histórico y el periodista Francisco Vigueras entrevistó a los tres luchadores por la libertad, que contaron su dura experiencia en la clandestinidad y en las cárceles de la dictadura, según informa el colectivo memorialista en un comunicado. 

Antonio García Ordóñez, de 92 años y vecino de El Salar, recordó sus años de miliciano en la agrupación guerrillera de Granada, en la que destacó como guía por su gran conocimiento de la sierra de Loja. Fue detenido y pasó 13 años en las cárceles franquistas.

Luis López García, militante del Partido Comunista, también conoció las cárceles de Franco por hacer pintadas contra la dictadura y repartir Mundo Obrero. Asimismo, participó en la huelga de 1970, en la que fueron asesinados tres albañiles. Ya en democracia, Luis López llegó a ser alcalde de Maracena.

Y Nati Bullejos, militante del PCE y pionera del feminismo granadino, se atrevió a salir de casa para desafiar al régimen franquista, desde la clandestinidad. Nati recordó lo que decía su padre, el histórico comunista José Bullejos: "Resistir es vencer".