Recicla, para respirar un aire más limpio
La operación urbanística quedó paralizada por la crisis

La hora de La Chana

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Noviembre de 2018
El Ayuntamiento de Granada desbloquea las obras de urbanización del entorno del Bulevar de las Perlas, con el mercadillo y los accesos a los colegios de la zona, que movilizarán una inversión de más de 4 millones de euros para adecentar la zona y permitirán retomar la construcción de viviendas de protección oficial.
Rotonda de entrada a La Chana desde la Circunvalación.
IndeGranada
Rotonda de entrada a La Chana desde la Circunvalación.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha logrado desbloquear el desarrollo urbanístico de una zona históricamente abandonada y que merecía ya una intervención. Se trata del entorno del Bulevar de las Perlas de La Chana, una zona cuya denominación urbanística en los planes oficiales es la de Plan Oeste 1 y Plan Oeste 2. 

La actuación se suma a la remodelación de la Carretera de Málaga, unas obras también largamente reclamadas por los vecinos y vecinas de La Chana. La primera de fase de estas obras ya está en ejecución. 

Presentación de la remodelación de la Carretera de Málaga el pasado septiembre. j.a./ayto.granada

El convenio que firmará el Consistorio el próximo 14 de noviembre permitirá la urbanización pendiente y activará la construcción de viviendas de protección oficial. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, el gobierno local ha conseguido "desatascar un entuerto urbanístico heredado". Por ello ha considerado que era "un día para congratularse".

Su desarrollo quedó paralizado por la crisis, la falta de acción del anterior gobierno y también por las dificultades encontradas con los múltiples cambios de propietarios que se han sucedido en la zona. 

Las obras de urbanización movilizarán una inversión de más de 4 millones de euros que quedaban pendientes de ejecutar en estos planes y permitirán "dar mayor dignidad al Bulevar de las Perlas", el entorno del mercadillo y muy especialmente a la comunidad educativa de los centros educativos del entorno, como son los colegios Juan XXIII y Eugenia de Montijo, al mejorar sus accesos. 

La zona a urbanizar corresponde a los planes Oeste 1 y Oeste 2. google maps

El convenio se ha activado a petición de los propietarios mayoritarios, según ha explicado Fernández Madrid. Además de las obras de urbanización, darán luz verde a otras operaciones. En concreto a la construcción de viviendas de protección oficial por parte de Visogsa, la empresa de vivienda y suelo de la Diputación Provincial, que ha solicitado ya licencia urbanística para acometerlas. En el entorno, junto al edificio Apache, el Ayuntamiento de Granada también cuenta con una parcela destinada a VPO que Urbanismo también espera poder promover en el futuro.