Esta patología autoinflamatoria produce nódulos, abscesos y fístulas en axilas, mamas, glúteos e ingles

El Hospital del Campus de la Salud atiende a un centenar de pacientes con hidrosadenitis supurativa en una consulta específica

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Sábado, 17 de Junio de 2017
El Hospital del Campus de la Salud atiende a un centenar de pacientes con hidrosadenitis supurativa, una patología autoinflamatoria que produce lesiones cutáneas en axilas, mamas, glúteos e ingles, gracias a la puesta en marcha de una unidad específica para el tratamiento de esta enfermedad.
Equipo que atiende la consulta de hidrosadenitis supurativa.
Prensa Junta
Equipo que atiende la consulta de hidrosadenitis supurativa.

Se trata de una consulta mensual, de la especialidad de Dermatología, que empezó a funcionar el pasado mes de febrero y cuyo objetivo es realizar un diagnóstico y tratamiento personalizado a estos pacientes que hasta ahora eran valorados, principalmente, en Urgencias, Cirugía Plástica y Ginecología.

Con una prevalencia entre la población que oscila entre el uno y el cuatro por ciento, esta enfermedad crónica se caracteriza por la aparición de inflamación de los folículos pilosos en zonas anatómicas de pliegues que ocasionan pequeños nódulos que se transforman en abscesos que pueden dar lugar a la aparición de fístulas que causan dolor y secreciones purulentas que afectan a la calidad de vida de los afectados.

El tratamiento va desde el farmacológico al quirúrgico y va encaminado a modular la inmunidad y minimizar los brotes agudos inflamatorios en los que puede haber infección.

Para ello, se llevan a cabo procedimientos en consulta como infiltraciones, mientras que en casos severos se opta por la realización de cirugía.