La Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, de nuevo aislada por la nieve, que causa problemas en varias carreteras

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Abril de 2018
El puerto de la Ragua y vías de Güéjar Sierra y Huéscar precisan el uso de cadenas para transitar.
Así está hoy el Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora.
Imagen del vídeo de Miguel Bretones
Así está hoy el Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora.

La nieve ha vuelto a la provincia y, en pleno mes de abril, ha aislado de nuevo la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, y causado problemas para circular en varias carreteras de la provincia. 

Según la información que facilita la Dirección General de Tráfico, actualizada a las 13.00 horas, la carretera de Sierra Nevada, A-395, precisa el uso de cadenas desde el kilómetro 16 al 32, hasta la estación de esquí. Y a partir de ahí, del 32 al 39 (finaliza en la Hoya de la Mora) está intransitable, en nivel negro. 

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra cómo la zona ha quedado de nuevo totalmente aislada por la nieve, que cubre vehículos y la vía de acceso a esta zona, donde se ubica una instalación militar y varios negocios hosteleros y de alquiler de material para la nieve. 

La Hoya de la Mora estuvo varias semanas aislada por la nieve desde finales de febrero, ante la incapacidad de la pequeña máquina quitanieves disponible para apartar el gran espesor acumulado, lo que provocó las protestas de los hosteleros con negocios en ese área y la denuncia de la situación en el Parlamento andaluz por parte de la diputada de IU Mari Carmen Pérez. Y ahora, casi a mitad de abril, la zona vuelve a quedar incomunicada. 

Además, la nieve ha causado problemas de circulación en otras vías de la provincia. Así, según informa la DGT, están en nivel rojo (obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve y prohibido el paso de camiones y autobuses) la carretera A-4030, en Güéjar Sierra, del km 0 al 3,5; el Puerto de la Ragua (A-337, en La Calahorra), entre los km 24-37; la A-317, en Puebla de Don Fadrique, del km 22 al 64, y la A-4031, eh Huéscar, del km 24 al 38. 

Según la información actualizada de la DGT actualizada a las 23.00 horas, la vía A-327 en Puebla de Don Fadrique había salido del nivel rojo, por lo que se podía transitar sin cadenas, mientras que el resto continuaban igual. En la carretera de Sierra Nevada, A-395, el uso de cadenas redujo al intervalo entre los km 23 y 32, mientras que la continuación de la vía, desde la estación de esquí a la Hoya de la Mora continuaba en nivel negro, "intransitable" para la DGT, pese a que la máquina quitanieves abrió un pasillo de emergencia a última hora de la tarde.

La máquina quitanieves intenta despejar el acceso a la Hoya de la Mora en la tarde del jueves. miguel bretones

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que la precipitaciones y las bajas temperaturas seguirán hasta el sábado (con cotas de nieve a partir de 1.300 metros) con lo que los problemas pueden continuar en los próximos días.