Seamos ejemplares
Para alcanzar la media española, la Junta debería de hacer 30.000 PCR más cada 7 días

Un informe de CCOO advierte que un 30% de posibles contagios de Covid-19 en Andalucía no se diagnostican a la semana por la escasez de PCR

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Octubre de 2020
Te informamos de un estudio elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, que constata que para que Andalucía llegara a la media del país, la Consejería de Salud y Familias debería de hacer 30.000 PCR semanales más de las que se realizan para alcanzar las 126.000 PCR cada 7 días, frente a las 96.000 actuales.
Pruebas para la detección del Covid-19 en la ITV de Peligros.
ÁLEX CÁMARA/EP
Pruebas para la detección del Covid-19 en la ITV de Peligros.
  • Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) evidencia que alrededor de un 30% semanal de posibles contagios por Covid-19 no están diagnosticados en Andalucía, dado que es la penúltima comunidad autónoma en realizar PCR sólo por delante de la Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

  • Sin embargo, a pesar de estos datos, es la tercera comunidad que presenta más casos diagnosticados en la semana del 3 al 9 de octubre, lo que demuestra que el nivel de contagiosidad está por encima de la media española y, que de hacer los PCR que no se han realizado, CCOO entiende que el Gobierno andaluz debería tomar medidas más contundentes.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha elaborado un informe, a partir de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar para la semana de 3 al 9 de octubre, que expone cómo Andalucía es la penúltima comunidad autónoma que menos PCR hace, necesitando llevar a cabo unas 338,81 más por cada 100.000 habitantes para alcanzar la media española. “Si la población andaluza es de 8.414.240 habitantes, según los datos de la Junta, serían necesarias 28.508 pruebas semanales más”, asevera el dirigente sindical y autor del informe, Rafel González, que mantiene que la realidad sanitaria de Andalucía “difiere en mucho” de lo que se ha proclamado sobre la contención de la pandemia.
 
Con relación a los casos no diagnosticados, el informe evidencia que, si con una tasa de 1.145,06 PCR por cada 100.000 habitantes hay 7.608 casos diagnosticados en Andalucía, con una tasa de PCR de la media española (1.483,87 PCR por 100.000 habitantes) en esta comunidad habría 9.859 casos diagnosticados en los últimos siete días. Por tanto, añade el líder sindical, existen alrededor de 2.251 personas sin diagnosticar, casi un 30 % (29,58%), “que están contagiando sin saberlo” solamente durante la última semana, al no hacer las pruebas que pondrían a Andalucía en la media española de PCR realizadas.
 
A pesar de ser de estos datos que sitúan a Andalucía como la penúltima comunidad autónoma en realizar PCR, es la tercera comunidad autónoma con más casos diagnosticados en la semana del 3 al 9 de octubre, tras Madrid y Cataluña, lo que viene a refrendar que la contagiosidad de Andalucía está por encima de la media española y, que de hacer los PCR que no se han realizado, la FSS-CCOO Andalucía sostiene que la Junta de Andalucía tendría que tomar medidas más contundentes.
 
“Esta pandemia va a tener un alcance mayor al presentar la Junta unos datos maquillados por no realizar las pruebas que debieran hacerse y tomar las medidas oportunas”, señala González, que además recuerda que no es la primera vez que “el Gobierno andaluz muestra su incompetencia”, ya que en mayo CCOO denunció que los profesionales sanitarios de Andalucía fueron los más castigados por el Covid-19, en relación al número de contagiados, con una deficiente protección en el momento más duro de la pandemia. Asimismo, esta organización sindical considera que es importante aumentar el número de rastreadores para disminuir la sobrecarga y la sobrexposición ante el Covid-19 de los trabajadores de Atención Primaria.
 
Estas son las conclusiones del informe:
1) Andalucía es una de las comunidades autónomas donde menos pruebas PCR se llevaron a cabo en relación con la población (en la semana del 3 al 9 de octubre de 2020).
2) Sin embargo, es la tercera comunidad que presenta más casos diagnosticados en esa semana.
3) Para obtener la media española de pruebas PCR, habría en Andalucía que realizar cerca de 30.000 PCR semanales más de las que se realizan, es decir unas 126.000 PCR semanales, mientras que se realizan 96.000.
4) Con el nivel de contagio que se deduce de las pruebas realizadas, si se hicieran las PCR de la media española los casos semanales no diagnosticados serían 2.251, un 30% más de los que se diagnostican semanalmente.