Piropos poéticos
El cuartel fue sometido a una reforma integral mediante un convenio entre Diputación y el Ministerio

Interior refuerza el dispositivo de la Guardia Civil en Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Enero de 2023
En una visita a la estación, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, destaca que "la seguridad pública no es solo un fin en sí misma, sino que es también generadora de valor añadido y contribuye de manera muy relevante al progreso de nuestra sociedad en toda su extensión".
El secretario de Estado de Seguridad ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Sierra Nevada.
R. Martínez/Dipgra
El secretario de Estado de Seguridad ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Sierra Nevada.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha visitado este martes las instalaciones de la Guardia Civil en Sierra Nevada, donde ha informado del dispositivo diseñado por este cuerpo para garantizar la seguridad integral del enclave y su área de influencia. Así, según ha explicado, esta temporada invernal incluirá un refuerzo de 38 agentes que se sumarán a las plantillas de las unidades que operan en la zona. 

Pérez ha recordado que el Ministerio del Interior defiende que "la seguridad pública no es solo un fin en sí misma, sino que es también generadora de valor añadido y contribuye de manera muy relevante al progreso de nuestra sociedad en toda su extensión", ya que "proporciona una serie de utilidades, muchas veces intangibles, que actúan como palanca para reforzar la implantación de otras políticas que garantizan nuestro estado de bienestar desde un entorno de convivencia pacífico".

En el acto de presentación del despliegue, el secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Monachil, José Morales, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, el general Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades. 

La estación de esquí de Sierra Nevada recibió en la pasada temporada invernal 21/22 más de 1,1 millones de visitantes, lo que lleva a la Guardia Civil a establecer un despliegue especial cada año para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público tanto en esas instalaciones como en su área de influencia, según ha recordado el Gobierno.

Además, los responsables de la Comandancia de Granada adoptan una serie de medidas para asegurar la protección de personas e instalaciones; la prevención e investigación de los delitos que se produzcan; labores de policía administrativa; la asistencia, auxilio y rescate en montaña; la ordenación del tráfico, y el cumplimiento de la legislación medioambiental  dentro del espacio natural de la zona.

Las unidades de la Guardia Civil que intervienen en la zona están integradas por 150 agentes, que se verán reforzados con 20 agentes en Seguridad Ciudadana y otros 18 en el GREIM

En este dispositivo intervienen las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, de Información y Policía Judicial; el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM); la Unidad de Protección de la Naturaleza; el Servicio Aéreo, y el Subsector de Tráfico, entre otras. Son en total más de 150 agentes que durante esta temporada invernal se verán reforzados con la incorporación temporal de 20 agentes en las unidades de Seguridad Ciudadana y otros 18 en el GREIM.

En todo momento, este dispositivo actuará en coordinación con la Unidad Adscrita de Policía Nacional de Andalucía, la Policía Local de Monachil, Protección Civil, los organismos asistenciales y sanitarios, la seguridad privada que opera en la comarca, los agentes medioambientales de la Junta de Andalucía y la compañía CETURSA, que gestiona la estación de esquí.

Un acuerdo entre Diputación e Interior permite la reforma integral del cuartel

Respecto a las dependencias del Puesto de Sierra Nevada, están ubicadas en un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Monachil cedido desde 1994 y que en 2022 ha sido sometido a una reforma integral. 

Ha sido posible a través de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación provincial y el Ministerio del Interior para la ejecución de obras en distintos acuartelamientos de la provincia de Granada, según ha informado la institución provincial, con una inversión de más de 43.670 euros. Con este acuerdo, las dos instituciones tienen el objetivo de contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil y garantizar la seguridad de los granadinos en el conjunto de la provincia.

Foto: Subdelegación del Gobierno

Los trabajos han consistido, según ha explicado el presidente de la Diputación, en la adaptación del acuartelamiento, situado en la Plaza de Andalucía de Pradollano (edificio Monachil), para conseguir una distribución que permita el acceso desde la plaza principal a las oficinas, a través de un vestíbulo acristalado, y a la sala de espera. Allí se podrá atender directamente al ciudadano a través de mostrador y ventanilla o bien esperar para ser atendido de manera unipersonal en los despachos de Atención al Ciudadano, Violencia de Género, o en el despacho de comandante de Puesto. Asimismo, dispone de otras dependencias como archivo y almacenaje de expedientes y material técnico (linternas, baterías, comunicaciones), aseo para el personal y cuarto de taquillas y vestuario. 

Entrena ha destacado la importancia del papel de la Diputación de Granada en la prestación de servicios públicos, incluso el de la seguridad, y ha recordado que el convenio entre la institución y el Ministerio recoge desde 2018, 800.000 euros de inversión por parte de la Diputación para mejoras de mayor o menor envergadura en 24 acuartelamientos de la provincia. En 2022, se ha actuado en Gor, Caniles, Loja, Zafarraya, Montefrío, Bérchules, Almuñécar y Baza, además de este de Sierra Nevada.

La Guardia Civil presta un servicio "imprescindible" en el conjunto de la provincia, ha resaltado Entrena, especialmente en los pueblos pequeños, donde sus agentes son la referencia para los vecinos y vecinas en materia de seguridad

El presidente ha señalado que la Guardia Civil presta un servicio “imprescindible” en el conjunto de la provincia, en los municipios y especialmente, en los pequeños pueblos, donde sus agentes son la referencia para los vecinos y vecinas en materia de seguridad ciudadana.  

También ha afirmado que para Granada, con 174 municipios, la mayoría pequeños, el servicio que presta contribuye a combatir la despoblación. "Es fundamental contar con su trabajo para dar seguridad, tranquilidad y confianza a los vecinos de los pueblos y anejos más alejados", ha apuntado.

Por último, ha hecho alusión al trabajo que la Diputación está desarrollando en Sierra Nevada también en materia de prevención de incendios. En este sentido, se ha referido al nuevo retén que se ha ubicado también en Pradollano, que ha supuesto una inversión “importante” por parte de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Monachil. 

Por su parte, el alcalde de Monachil ha agradecido el trabajo del Gobierno de España y de la Diputación, que han llevado a cabo estas obras, y ha destacado que este puesto de la Guardia Civil se encuentra en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Monachil, junto a la Policía Local y a la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

El secretario de Estado de Seguridad también ha visitado el Puesto de la Guardia Civil de Diezma, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, la alcaldesa de la localidad, Emilia Troncoso, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, coronel Francisco García.

El inmueble que ocupa este puesto también ha sido reformado en 2022 con apoyo financiero del ayuntamiento de esta localidad granadina, lo que ha permitido ampliar la superficie ocupada y mejorar sus dependencias, que ahora son accesibles, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético, y cuentan con mejores instalaciones para atender a los ciudadanos que lo requieran.

Pérez destacó la importancia de los puestos de la Guardia Civil, “que asumen aquellas cuestiones que más directamente afectan y preocupan a los ciudadanos y ciudadanas”, por lo que están en el centro de la estrategia del Ministerio del Interior, “que sitúa a las personas en el centro de las políticas públicas de seguridad que venimos impulsando”.