El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Inversión de 200.000 euros para dar prioridad al peatón y reducir el tráfico en el barrio de Santa Teresa de Armilla

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Barrio de Santa Teresa de Armilla.
junta de andalucía
Barrio de Santa Teresa de Armilla.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 199.661 euros a la empresa Prodesur la construcción de lo que denomina 'isla ambiental' de Armilla, proyecto con el que se pretende mejorar la movilidad peatonal en el barrio de Santa Teresa del municipio armillero. Una vez adjudicadas, las obras comenzarán entre finales de este año y principios de 2022. La 'isla ambiental' de Armilla forma parte de los proyectos comprometidos desde hace siete años, pero que se han rescatado de la mano del Plan Vive Tu Ciudad de regeneración de espacios urbanos del nuevo Gobierno andaluz.

La consejera Marifrán Carazo ha destacado el impulso que se ha dado a la obra en el último año y que se plasmó con el nuevo convenio de colaboración acordado con el Ayuntamiento en junio. “Sólo han pasado cinco meses desde esta firma y la intervención, que llevaba años en atascada, está adjudicada y con el inicio de obra en puertas”, ha indicado la consejera, que se ha mostrado a favor de impulsar todos estos proyectos que “ayudan a construir ciudades más habitables, que revitalicen los cascos urbanos de nuestras ciudades y nuestros municipios con más espacios para el peatón y para zonas verdes”.

Esta actuación, que está sufragada en un 70 por ciento por la Junta de Andalucía y por un 30 por ciento por el Ayuntamiento armillero, supondrá la transformación urbana de San Teresa, un barrio céntrico de Armilla de los años 50. Con una serie de pequeñas intervenciones, que alcanzarán una superficie total de 334.000 metros cuadrados, se mejorará la calidad urbana, la movilidad peatonal y se reducirá el intenso tráfico en este enclave.

En el círculo rojo, barrio de Santa Teresa, donde se harán las reformas. google maps

El proyecto de Armilla se engloba dentro de la categoría de isla ambiental y, con ello, se persigue mejorar las condiciones medioambientales. Está previsto actuar sobre el pavimento y acerados, además de eliminar las barreras arquitectónicas e incorporar nuevo mobiliario urbano y equipamientos. El tráfico se reducirá con aceras más anchas y otro tipo de equipamientos como parques infantiles y plazas que promuevan la convivencia entre los vecinos.  

Este proyecto se remonta al 24 de septiembre de 2014, cuando se suscribe un convenio marco entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Armilla dentro de la extinta iniciativa de Ciudad Amable. Pese a ese acuerdo, nunca se llegó a ejecutar. El actual Gobierno andaluz retomó a finales de 2020 esta iniciativa, con la supervisión del proyecto y la vuelta a las conversaciones con el Consistorio armillero para la firma del convenio que se ha suscrito este viernes. El porcentaje de participación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se financiará con fondos de financiación propia y fondos del Programa Operativo Feder.

La recuperación de estos proyectos se suman al programa Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de regeneración del espacio público urbano, con el que se actuará en 59 municipios andaluces. En Granada hay ocho proyectos con una inversión global de 2,2 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento aporta 1,4 millones –un 65 por ciento–, mientras que el resto lo sufragarán los ayuntamientos. Además de en el barrio de Santa Teresa de Armilla, figuran iniciativas en el casco histórico de Motril, el entorno de la plaza Malala de Guadix, el entorno del castillo de Láchar, los accesos peatonales a colegios de Güevéjar y Padul y la recuperación de unos terrenos municipales de Cádiar para convertirlo en parque periurbano.