Una investigación de la Fiscalía detecta "graves irregularidades" en la gestión de residuos sanitarios en Granada

Ciudadanía - M.A, - Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Las indagaciones se llevaron a cabo ante la pandemia.
Residuos sanitarios en un hospital.
UGT archivo
Residuos sanitarios en un hospital.

Una investigación de la Fiscalía de Granada detectó "graves irregularidades" en la empresa encargada de la gestión de los residuos sanitarios. Las diligencias, según expone la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2020, se practicaron a instancia de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, ante "la problemática de los residuos sanitarios relacionados con el Covid-19".

Así, según detalla la memoria fiscal, se acordó la práctica de diversas diligencias, entre ellas solicitar información a la Consejería de Salud y Familia del Servicio Andaluz de la Junta de Andalucía. El departamento que dirige Jesús Aguirre remitió un informe a la Fiscalía en el que se hacía constar que cuenta con un sistema normalizado para la gestión de residuos infecciosos que, "de manera temporal", fue modificado a raíz de del "incremento de la presión asistencial y consecuente demanda de recursos para la gestión de los residuos infecciosos generados", por la pandemia y añadía las medidas adoptadas para "la optimización de los recursos conforme al plan de emergencia de la Junta de Andalucía".

Pero la Fiscalía indica en le memoria que en Granada, el Seprona llevó a cabo la pertinente investigación y, tras la inspección ocular en la planta de tratamiento de residuos sanitarios así como en las distintas dependencias de la mercantil encargada de la gestión de los estos residuos, detectó "graves irregularidades". En el informe aludió al "incumplimiento" del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera "al no emplearse el embalaje preceptivo", lo que según advirtió el Seprona "supone un transporte inseguro de materiales infecciosos, poniendo en peligro la salud de los trabajadores y demás personas que pudieran entrar en contacto con los residuos sanitarios peligrosos".

A consecuencia de esto, la Fiscalía de Granada acordó incoar diligencias de investigación penal para aclarar los hechos, por si existieran indicios de delito contra el medio ambiente por parte de los responsables de la empresa gestora, que la memoria no cita. 

Cabe recordar que, en plena pandemia, los sindicatos alertaron de la falta de formación del personal de limpieza de los hospitales para retirar estos residuos peligrosos. En concreto, UGT llegó a denunciar en abril de 2020 ante la Inspección de Trabajo que la empresa encargada obligaba a estos trabajadores y trabajadoras a manejar los residuos procedentes de la atención a pacientes sospechosos o confirmados por Covid.