Investigan a un pastor por provocar cuatro incendios en la Alpujarra para regenerar los pastos

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 12 de Marzo de 2022
La Guardia Civil le considera autor de fuegos en Polopos en los últimos tres años.
Un agente, en una zona de monte afectada por el fuego.
guardia civil
Un agente, en una zona de monte afectada por el fuego.

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 52 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal por imprudencia grave ocurridos en el término municipal de Polopos en los últimos tres años. 

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, ha descubierto que los cuatro incendios están relacionados, ya que presentan un mismo modo de operar: "son intencionados, han ocurrido en el monte y alejados de los caminos, en lugares de muy difícil acceso, y todos han tenido lugar el mismo término municipal", afirma la Guardia Civil. 

El primer incendio se produjo en el barranco de Los Brevales de Polopos el 28 de agosto de 2019 y ardió 1 hectárea de monte bajo; al año siguiente, también en agosto, el fuego arrasó 20 hectáreas en Haza del Lino; el 2 de septiembre de 2021 ardieron 2 hectáreas de monte bajo en el paraje conocido como las Lomillas de Los Laeros y el último incendio ocurrió el pasado día 10 de febrero de 2022 y ardieron 500 metros cuadrados en el paraje Monte de las Casillas. 

En todos los informes que han elaborado los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta tras los incendios, apuntan que los posibles autores son pastores que prenden fuego al monte para regenerar los pastos. 

La patrulla del Seprona de Motril, tras el último incendio, abrió una investigación y ha conseguido localizar a varios testigos que aseguran haber visto al investigado salir apresuradamente con sus ovejas de los lugares donde inmediatamente después el fuego se propagaba monte arriba.  

La Guardia Civil ha investigado a este individuo como presunto autor de cuatro delitos de incendio por imprudencia grave por incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.