Disfruta de Sierra Nevada en verano

Invita a los policías a pasar a su casa en la capital y le descubren 188 plantas de marihuana que tenía "para poder arreglarse la boca"

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 11 de Enero de 2018
Imagen de la instalación descubierta en la capital.
Policía Local
Imagen de la instalación descubierta en la capital.

La Policía Local de Granada ha intervenido 188 plantas de marihuana en una vivienda de la zona Norte de la capital y ha detenido a su dueño, un hombre de 59 años que invitó a los agentes a pasar a su casa para explicarle los motivos de la discusión vecinal por la que se habían trasladado al lugar.

Los hechos ocurrieron sobre las 18,00 horas del pasado 31 de diciembre, cuando una unidad de la Policía Local de Granada es comisionada para que se dirija a una vivienda de la zona norte al estarse produciendo un discusión.

Los agentes se entrevistaron con ambos vecinos para intentar mediar y uno de ellos, el detenido, les invitó a pasar al interior de su domicilio para explicarles el motivo de la riña.

En ese momento, los policías apreciaron un fuerte olor a marihuana y el detenido reconoció que tenía "unas plantas para poderse arreglarse la boca", manifestando a reglón seguido que se marcharan de su vivienda, abalanzándose y golpeando con un puñetazo en el pecho a uno de ellos.

El hombre acabó detenido por un presunto delito de atentado y otro contra la salud pública por el cultivo de la droga, para lo que contaba con 16 focos alógenos y tres bidones de abono. Toda la instalación eléctrica estaba conectada a la red de forma fraudulenta.

La instalación eléctrica estaba conectada de forma fraudulenta a la red. policía local

Punto de venta y secado en Torvizcón

Por otro lado, la Guardia Civil ha desmantelado un punto de venta y secado de marihuana en una vivienda de Torvizcón, en una operación en la que ha sido detenido el supuesto responsable del mismo, un individuo de 41 años de edad, que tenía en casa 1,2 kilos de marihuana, más de 200 plantas de esta sustancia estupefaciente y casi 40.000 euros en metálico.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el hombre no tenía antecedentes policiales y podría ser el supuesto autor de delitos de cultivo y tráfico de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.

En esta operación los agentes de la Guardia Civil de Torvizcón intervinieron 1,2 kilos de marihuana dispuesta para su venta, 176 plantas de cannabis sativa en proceso de secado y dispuestas en cuerdas y en unas bandejas específicas para ello, 45 plantas aún en maceteros en proceso de crecimiento, una máquina de envasado al vacío y 39.868 euros.

Marihuana secándose en el domicilio de Torvizcón. guardia civil

La operación es fruto de la cooperación ciudadana, pues fueron varios vecinos de este municipio de la Alpujarra de Granada quienes alertaron a la Guardia Civil del "fuerte olor a marihuana que se desprendía de la vivienda del ahora detenido, por lo que sospechaban que pudiera dedicarse a su cultivo".

Estas sospechas se vieron refrendadas con el informe que elaboró la compañía eléctrica suministradora Endesa, en el que se afirmaba que en dicho domicilio había un elevado consumo de electricidad, "muy superior al habitual en una vivienda unifamiliar".

Una vez autorizados por el Juzgado de Guardia de Órgiva, los agentes de la Guardia Civil de Torvizcón realizaron un registro en la vivienda del sospechoso y descubrieron que este había dispuesto varias habitaciones para el cultivo del cannabis y la elaboración de marihuana: en una habitación tenía las plantas en proceso de crecimiento, en otra tenía una serie cuerdas que atravesaban la habitación y de bandejas que colgaban del techo donde se secaban, y en la última se encontraba la máquina de envasado al vacío.

En el registro la Guardia Civil también encontró una importante cantidad de dinero que presumiblemente procedía de la venta de droga y descubrió dónde estaba la toma fraudulenta de electricidad.