Un verano en el Parque de las Ciencias.

IU denuncia la situación de abandono de la laguna de Padul en el Día Mundial de los Humedales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 1 de Febrero de 2019
El humedal "está repleto de basura y recibe vertidos de aguas residuales que amenazan el ecosistema de la zona", tal y como desveló en su día El Independiente de Granada.
Basura en el humedal de Padul.
Arístides Díaz
Basura en el humedal de Padul.

El área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Granada se suma a la celebración del 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, para demandar la defensa, conservación y aprovechamiento racional de los humedales. Una jornada en la que “reivindicamos la conservación de nuestros humedales y especialmente la preservación de la biodiversidad”, ha incidido el área de Medio Ambiente.

Tal y como han apuntado desde el área “según un informe realizado por Ecologistas en Acción Andalucía lidera la lista de regiones con los humedales más amenazados de España. Por ejemplo, en Granada el humedal y la laguna de El Padul se encuentra en una situación de abandono”, tal y como informó hace un año este periódico

De esta forma, la Coordinadora Provincial de IU, Mª Carmen Pérez, junto con el Portavoz de IU en El Padul, Emilio José Santiago, han vuelto a denunciar en este día la situación de abandono en la que se encuentra la laguna de El Padul. Un humedal que “es una de las joyas medioambientales de Granada. Es la única laguna de la provincia incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional y, además, está reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves”, ha explicado la Coordinadora de IU.

Sin embargo, tal y como ha apuntado Pérez, “la laguna está repleta de basura y recibe vertidos de aguas residuales que amenazan el ecosistema de la zona. Es decir, los vertidos de aguas fecales están provocando una malísima calidad de las aguas que ha hecho disminuir de forma alarmante la cantidad y variedad de fauna que habita en este humedal”. Un hecho que también han corroborado organizaciones como Ecologistas en Acción.

Por su parte, el Portavoz de IU en El Padul ha señalado que “aunque a través de papeles y documentación se hace una apuesta por una protección de este espacio natural, la realidad es otra. La Consejería no protege el entorno natural de la laguna de El Padul. Hay muchos factores que están haciendo que cada vez haya menos cantidad y diversidad de flora y fauna”. Factores como la calidad de agua que va en detrimento por los vertidos de la depuradora, o la carpa, especie invasora que está eliminando anfibios y otros tipos de peces. Hechos que hay sumar a la basura que llega por la rambla o la falta de limpieza y mantenimiento de la Ruta del Mamut.

Finalmente, la Coordinadora de IU ha vuelto a reclamar “mayores inversiones y que haya un mantenimiento de este patrimonio verde”.