IU pide a Ayuntamiento y Junta medidas para preservar las chumberas en la ciudad de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Julio de 2017
Afectadas por plagas como, la planta está catalogada por el Ministerio como especie exótica invasora, lo que ha frenado su preservación, a pesar de estar ligada a paisajes tan singulares como el Sacromonte.
IU pide un plan de repoblación en las veredas del Valle de Valparaíso.
IU
IU pide un plan de repoblación en las veredas del Valle de Valparaíso.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al área municipal de Medio Ambiente y Mantenimiento que haga un estudio de la situación en la que se encuentran las chumberas de Granada, una especie que, aunque no es autóctona, sí es habitual y, de hecho, su fruto, el higo chumbo, es muy apreciado por los consumidores.

En este sentido, el edil de la formación de izquierdas ha reclamado al gobierno municipal que, en coordinación con la Junta de Andalucía, ponga en marcha "medidas para preservar y proteger esta especie que está en riesgo de desaparición en nuestra ciudad como consecuencia de las plagas que les afectan".

Según ha explicado Izquierda Unida, esta especie se hizo muy popular y llegó a formar parte del paisaje andaluz, sobre todo en los lugares semiáridos y soleados, al ser una planta resistente a la sequía que consigue vivir en condiciones difíciles. Puentedura ha recordado que "la plantación de la chumbera llegó a ser industrial en Granada y destaca la presencia de esta planta en las laderas del Sacromonte, una de las estampas más típicas de la ciudad".

Sin embargo, en los últimos años hay una plaga que está acabando con ellas. Aunque lleva años instalada en España la primera plaga se localizó hace una década en Murcia y desde entonces su expansión, según IU, "ha sido imparable y amenaza con destrozar las chumberas de Andalucía". La causa de la enfermedad que sufre esta especie está en la cochinilla, un parásito que se alimenta de su savia hasta debilitar la planta. Se trata de dos plagas que se han reactivado de forma agresiva afectando a una gran parte de la población de chumberas y otras cactáceas en las provincias de Murcia, Almería, Granada, Cádiz y Málaga. Por ello, IU propone que Ayuntamiento suscriba un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para estudiar la situación y adoptar las medidas oportunas para disminuir este problema, que afecta al paisaje de la ciudad.

La organización de izquierdas también ha solicitado que se replante esta especie donde era tradicional su presencia. Asimismo ha instado al Ministerio de Agricultura a descatalogar como especie exótica invasora a la 'opuntia stricta', conocida como chumberas, o en todo caso que se permita poder dedicar fondos públicos a su preservación, luchando contra la plaga de la cochinilla.

Además Izquierda Unida pide que se elabore y ejecute un plan de repoblación en la ciudad, con especial incidencia en los caminos y veredas del Valle de Valparaíso y otras zonas donde la presencia de esta planta ha sido tradicional durante muchos años.