Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

IU pide a Ayuntamiento y Junta que se sumen al acto en las tapias del cementerio organizado por asociaciones memorialistas para el 18 de julio

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Julio de 2018
Francisco Puentedura y María del Carmen Pérez ante la Iglesia del Sagrario.
IU
Francisco Puentedura y María del Carmen Pérez ante la Iglesia del Sagrario.

La coordinadora Prpovincial de IU, María del Carmen Pérez, y el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer un llamamiento para que haya un acto de unidad en referencia a la reivindicación por la memoria histórica en la ciudad. 

Puentedura ha recordado que “todos los 18 de julio hay un acto de conmemoración y de apoyo a las víctimas del franquismo, un acto que se hace a través de las asociaciones memorialistas. Sin embargo, lo que no puede ser es que por parte de determinadas instituciones, por ello llamamos a la responsabilidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, se intente desvirtuar este acto”.

“Desde Izquierda Unida Granada lo que pretendemos es que las instituciones se sumen al acto del 18 de julio. Que no se muestre una división cuando realmente todos compartimos el mismo sentir: rendir homenaje a aquellos que murieron por la libertad y la democracia. Un acto con el que también se pretende honrar a  las familias”, ha insistido la Coordinadora de IU.

Para ello, Puentedura ha opinado que “el Ayuntamiento de Granada y la Junta tienen que sumarse a este acto. Las instituciones están para colaborar y dar apoyo, permitiendo que el protagonismo sea de las asociaciones memorialistas. No puede ser que, un año más, tengamos un acto dividido: por un lado las asociaciones y colectivos memorialistas el día 18 de julio y por otro lado las instituciones unos días después”.

Asimismo, desde el grupo de Izquierda Unida también se ha hecho un llamamiento para que este acto comprometa a todas las fuerzas políticas y a todos los poderes públicos e instituciones a cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

Pérez ha reiterado que “Ley de Memoria Democrática recoge la eliminación de todos los símbolos fascistas. Por ello, respecto a la inscripción que hay en la fachada de la catedral, en la que reza el nombre de José Antonio Primo de Rivera, hemos conseguido gracias a una iniciativa parlamentaria que la Comisión de Patrimonio Histórico de Andalucía reconozca como se puede eliminar dicha inscripción a través de un relleno”. 

Para ello, “pedimos que el Ayuntamiento de Granada se ponga en contacto con la Junta de Andalucía para empezar a acatar las decisiones del órgano”, ha finalizado la coordinadora de IU.